Impressiones MX
General

Buscan endurecer penas por violencia contra la mujer en trasnporte público

A fin de endurecer las penas por abuso sexual, acoso, secuestro, trata de personas hasta feminicidio cometidos en el sistema de transporte público o en vehículos particulares contratados a través de aplicaciones tecnológicas, el Diputado Diego Garrido López presentó una serie de reformas al Código Penal para elevar el castigo cuando se cometa en estos espacios.

El diputado de Acción Nacional afirmó que se busca frenar con mayor contundencia este tipo de delitos y sancionarlos ejemplarmente.

Sostuvo que actualmente el transporte público se ha convertido en un ambiente hostil para las mujeres, durante sus traslados las mujeres son vulnerables a sufrir acoso en diversas expresiones de violencia sexual.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 realizada por INEGI, refiere a  la Ciudad de México como una de las entidades con mayor violencia contra las mujeres en el transporte público.

Diego Garrido señaló que si bien las acciones de la autoridad para enfrentar esta problemática se han enfocado a incrementar la presencia de elementos policíacos, impulsar campañas de sensibilización, repartir silbatos, instalar Módulos móviles de denuncia, así como segregar por género los vagones del metro, esto es insuficiente, ya que reiterada y sistemáticamente se agrede a las mujeres en el transporte público.

Especialistas informan que 350 mujeres son acosadas sexualmente al día en el Metro y 4 de cada 10 usuarias son violentadas.

Por ello, dijo es imprescindible adecuar la norma e imponer elementos que agraven la sanción y generen medidas que permitan inhibir estas conductas.

Cabe destacar que se proponen adecuaciones a los artículos 160 (relativo a la Privación de la Libertad Personal); 162 (privación de la libertad con fines sexuales); 164 (secuestro); 178 (abuso sexual) y 179 (acoso sexual), todos del Código Penal para el Distrito Federal.


Relacionados

Pide Mariela Gutiérrez a Conagua frenar concesiones a grupos privilegiados

Redacción

Evalúan Giovani Gutiérrez y Harfuch trabajo realizado en materia de seguridad

Redacción

Accidente en mina deja varias personas atrapadas

Redacción

Inicia renovación de policías en Naucalpan; habrá 120 plazas disponibles

Redacción

“Brothers” de Alejandro Moreno le responden tras nuevo audio escándalo

Redacción

Todos con armas para protegerse, propone Alejandro Moreno

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más