Impressiones MX
Cámara de Diputados

Busca prohibir la venta y comercialización de medicamentos del sector salud

Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Salud del Congreso de la Ciudad de México, analizarán la iniciativa presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez, que pretende adicionar el Código Penal  y la Ley de Salud, ambos para el Distrito Federal.
Esta iniciativa tiene por objetivo prohibir la venta y comercialización de los medicamentos pertenecientes al sector salud, así como imponer una pena de tres a ocho años de prisión a quién o quiénes, elaboren, falsifiquen, alteren o posean medicamentos clonados, alterados y/o caducados con fines de venta, comercialización, circulación y/o distribución de éstos en vía pública, de manera directa o en establecimientos no autorizados.
Lo anterior, porque “en México la venta ilegal de los medicamento se ha venido acrecentando en gran medida en su falsificación. La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias informó que entre enero y mayo de 2017 y los primeros meses de 2018, las ventas de fármacos apócrifos pasaron del 4 al 9 por ciento, representando este incremento un monto de 16 mil 650 millones de pesos, de los 185 mil millones en lo que está valuado el mercado de fármacos en nuestro país”, dijo el también integrante del grupo parlamentario de MORENA.
Agregó que además del problema económico, otro de relevancia es el robo de medicamentos en hospitales y clínicas del sistema de salud, a farmacias y laboratorios. “La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, en investigación realizada en el año 2018, reportó que 6 de cada 10 medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, clonadas y caducas, añadiendo en su mismo reporte que 8 millones de personas en México consumen estos fármacos”.
Esto se traduce en una contrariedad en términos de salud pública, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado en el mundo anualmente más de 700 mil defunciones por el consumo de fármacos ilícitos, mientras que la venta ilegal de medicinas asciende a 35 mil millones de dólares”, dijo.

Relacionados

Previenen inundaciones, retiran basura en vaso regulador “Los Acuales”

Redacción

Denuncian trato prepotente de Samuel Ugalde hacia la ciudadanía

Redacción

Alcaldía Cuauhtémoc y CANACOPE juntos por la reactivación económica

Redacción

Reiteran el respeto a la libertad de credo en Tecámac

Redacción

CHINA MERECE LA SOLIDARIDAD MUNDIAL

Redacción

¿REALMENTE SABEMOS TODO SOBRE NARCOTRÁFICO?

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más