El alcalde de Gustavo A. Madero, Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, compareció ante comisiones unidas del Congreso capitalino para rendir cuentas sobre su gestión y destacar la política de “Cero tolerancia” contra giros negros y chelerías en la demarcación.
Durante la sesión, presidida por las diputadas Elizabeth Mateos (MORENA), Leonor Gómez Otegui (MORENA) e Iliana Ivón Sánchez (PVEM), legisladoras y legisladores reconocieron la magnitud y complejidad de la alcaldía, una de las más pobladas de la Ciudad de México, con más de 1.1 millones de habitantes.
En su mensaje, Lozano Reynoso presentó avances en materia de obra pública, seguridad y servicios urbanos. Informó la recuperación de 11.2 km de camellones, el programa “Bachetón” para reparar cinco mil m² de calles en 79 colonias, la creación de la primera Clínica de la Mujer en Cuautepec y la construcción del Centro de Comando y Control C2. También anunció la adquisición de 48 patrullas y 40 vehículos para servicios urbanos.
Compromiso con la rendición de cuentas
La diputada Iliana Ivón Sánchez subrayó la importancia de este ejercicio como pilar democrático. Por su parte, legisladores de distintas bancadas realizaron cuestionamientos sobre el manejo del presupuesto, los resultados en seguridad, apoyos sociales y licitaciones públicas.
El alcalde respondió que se han beneficiado 17,100 mujeres con programas sociales y que se invierten cinco millones de pesos en la rehabilitación de la Clínica Veterinaria. Aseguró que GAM fue la primera alcaldía en publicar un programa de apoyo a la comunidad de la diversidad sexual, incluyendo a mujeres trans.
Respecto a las licitaciones, señaló que en 2023 y 2024 no hubo contrataciones bajo este esquema, pero en lo que va de 2025 ya se han devengado 153 millones de pesos mediante procesos públicos.
Reconocimientos y críticas
Legisladoras como Diana Sánchez Barrios, Nora Arias, Luisa Ledesma y Yuriri Ayala destacaron avances, pero también plantearon dudas sobre temas pendientes, como el impacto real de los programas sociales, la infraestructura de mercados, atención a la violencia contra las mujeres y recuperación de espacios públicos.
Finalmente, Lozano Reynoso expresó que su administración busca romper paradigmas: “Nos hemos decidido a ser la mejor alcaldía de la ciudad. Estamos listos y preparados para que Gustavo A. Madero se convierta en una potencia”.