El gobierno de Naucalpan, a través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), participó en el evento internacional Aquatech México, dentro del panel “Proyectos y Expectativas del Sector Hídrico de los Países Bajos en México”, con el tema central del saneamiento del Río Hondo.


El alcalde Isaac Montoya Márquez recordó que en febrero de este año se firmó una carta de intención con la Embajada de Países Bajos para emprender acciones conjuntas a favor de la justicia hídrica en el municipio. En julio de 2025 se alcanzaron acuerdos para iniciar investigaciones y establecer una ruta técnica que permita rescatar este cauce que atraviesa Naucalpan.
Gracias a la gestión municipal, se consolidó la firma de un Memorándum de Entendimiento con los Países Bajos, lo que permitirá que empresas internacionales compartan tecnología de punta para implementar soluciones sostenibles en el saneamiento del río.
El encuentro se realizó en el Centro Banamex de la Ciudad de México y reunió a más de 200 empresas expositoras y 10,000 especialistas de los sectores público y privado, instituciones académicas, organismos internacionales y organizaciones ciudadanas, en una plataforma que busca transformar el sistema hídrico del país.
Durante su intervención, el titular de OAPAS, Ricardo Gudiño Morales, explicó que los trabajos avanzan hacia una licitación internacional que garantizará transparencia y competitividad en la implementación del proyecto. Destacó que la inversión en soluciones hídricas inteligentes representa una oportunidad estratégica para sectores productivos dependientes del recurso, además de abrir nuevas cadenas de valor e innovación tecnológica.
Te puede interesar: Tlalnepantla asegura el patrimonio de las familias – Impressiones mx