Por: Fernando Dávila
La Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería en su edición 47 llega con un nuevo rostro enfocado en la innovación que apuesta por herramientas digitales que facilitarán la ubicación de libros, géneros y editoriales antes de recorrer todos sus pasillos.



Para esta edición, Mercedes Alvarado asume la dirección de una de las fiestas literarias más importantes de la Ciudad de México, con la meta de crear una experiencia distinta para el lector.
Durante el recorrido en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico, los visitantes contarán con Wi-Fi gratuito. Además, una aplicación oficial —disponible desde el 5 de febrero— permitirá consultar las 1,200 actividades desde el celular.
La FIL Minería 47 Feria del Libro también sumó una alianza con MetaBook, plataforma que ayudará a localizar cualquier libro o editorial. Esta renovación se sostiene en cuatro pilares: cambio generacional, digitalización, diversidad editorial y una oferta cultural amplia.
El evento abre secciones exclusivas, como el espacio de cómics con el regreso de Panini, para atraer a aquellos lectores jóvenes amantes del manga, los superhéroes, álbumes, entre otros.
Además, ante el crecimiento de la Inteligencia Artificial en los hogares mexicanos, Alvarado incluyó actividades para entender su impacto. “Tenemos que preguntarnos cómo nos estamos relacionando con ella y aprender a utilizarla”, señaló.
Asimismo, la Feria del Libro del Palacio de Minería anunció la presencia de figuras destacadas de la literatura en español. Entre ellas estará Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, obra traducida a más de 30 idiomas.
También participarán el argentino Eduardo Sacheri, Xavier Velasco —autor de La edad de la punzada—, Aura García Junco y cerca de 3,000 cantautores, conferencistas, talleristas y ponentes.
Y como plato fuerte, Sonora será el estado invitado, con más de 80 actividades que rescatan las raíces y lenguas de sus pueblos originarios. Cada año, la FIL Minería 47 Feria del Libro combina cultura nacional con expresiones artísticas internacionales.
Finalmente, visitar este encuentro literario en la capital ofrece una experiencia rodeada de historia y accesible para las familias con un costo que será de 20 pesos de lunes a viernes y 25 pesos en fin de semana.









