Durante la Cuarta Sesión Abierta de Cabildo del H. Ayuntamiento de Coacalco, vecinas y vecinos alzaron la voz para exigir el cumplimiento del Bando Municipal en materia de movilidad, espacio público y servicios en plazas comerciales.





Entre las principales solicitudes, destacaron el retiro de “franeleros”, vehículos chatarra y objetos que obstruyen banquetas, así como el respeto a los 30 minutos de tolerancia en estacionamientos.
Norma Valle, residente de Villa de las Flores, habló en representación de su comunidad para solicitar el retiro de los aparta-lugares y personas que cobran indebidamente por el uso del espacio público, muchas veces con actitudes agresivas. También demandó liberar banquetas bloqueadas por cubetas, postes y puestos ambulantes que impiden el libre tránsito peatonal en puntos como el Boulevard Coacalco, la calle Abedules y zonas cercanas al Hospital General de Zona No. 98 del IMSS.
La ciudadanía denunció además que varias plazas comerciales incumplen con el artículo 116 del Bando Municipal, el cual establece la obligación de ofrecer 30 minutos de tolerancia en estacionamientos, así como tarifas preferenciales y periodos gratuitos condicionados al consumo.
Durante la sesión, también se reconocieron acciones positivas del gobierno local. Caridad Luna, de la Unidad Habitacional San Rafael, agradeció las labores de desazolve para prevenir afectaciones por lluvias; mientras que Oswaldo Hernández destacó la oferta de talleres gratuitos en temas como enfermería, primeros auxilios, gastronomía, fisioterapia e idiomas, que brindan herramientas útiles para jóvenes y adultos.
Rafael Chacón Villagrán, séptimo regidor y presidente de la sesión, aseguró que todas las peticiones ciudadanas serán canalizadas a las áreas competentes para su atención y análisis, reiterando el compromiso de la administración municipal con una mejor calidad de vida para las y los habitantes de Coacalco.