La estrategia de seguridad impulsada por el presidente municipal Raciel Pérez Cruz comienza a mostrar resultados positivos. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante febrero de 2025 se registraron 620 delitos de alto impacto, lo que representa una disminución del 15% respecto al mismo mes de 2024, cuando se contabilizaron 733 ilícitos.



En comparecencia ante el cabildo de Tlalnepantla de Baz, el comisario Jorge Alberto Gómez Estrella, titular de la Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana, detalló también una reducción del 14% en robo de vehículos, al pasar de 174 casos en febrero de 2024 a 149 en el mismo mes de este año.
Entre los factores que han contribuido a estos avances, Gómez Estrella destacó la creación de redes vecinales, las cuales fortalecen la proximidad entre ciudadanía y autoridades. En estas reuniones, los habitantes conocen a los oficiales responsables de su perímetro, incluyendo jefes de sector y región.
El comisario explicó que al interior de la corporación operan áreas clave como la subdirección de análisis estratégico, que mantiene comunicación constante con la comunidad para una atención oportuna ante emergencias, y el área de inteligencia en búsqueda de personas, que reporta y localiza casos de desaparición.
En cuanto al equipamiento, las unidades de la policía cuentan con sistema GPS para monitoreo en tiempo real y algunas disponen de tres cámaras de vigilancia, una al frente, otra en la parte trasera y una más al interior. Esto permite sustentar los procedimientos realizados durante detenciones, garantizando el respeto a los derechos humanos.
Actualmente, la corporación cuenta con 1,287 elementos en activo y 192 unidades, además de que mantiene un programa permanente de capacitación policial para brindar un servicio profesional y garantizar calles más seguras para la ciudadanía.