Impressiones MX
Estado de México

Ya basta de abuso de autoridad

TXT: Abigail Silva

El periodista Jorge Ramos Contreras explicó a través de sus redes sociales que en diversos foros de las mesas sobre la Ley de Protección a los periodistas en el Estado de México, ha dicho que los policías municipales no tienen protocolos para atendernos y denunció que el día de ayer fue victima de un abuso de autoridad, según explicó.

“Al ser detenido arbitrariamente en la zona de la Quebrada cuando realizaba mi trabajo, ya que constantemente en dicha colonia, los vecinos se quejan de extorsiones tanto de policías como de tránsito, lamentablemente ayer no fue la excepción, ya que un trailer tuvo una descompostura y quedó parado enfrente del Mexibús de la Quebrada, al acercarme al chófer y mecánicos de la unidad me comentaron que el oficial que lodetuvo, les pidió dinero por no tener señalamientos después de la descompostura de trailer” expresó.

Y el problema se derivó en el momento en que Jorge Ramos estaba tomando evidencia de hecho al ver al trailer detenido y observar a los policías acercarse al hecho, “ante eso tomé fotografías de la patrulla y lamento que el oficial se haya sentido agredido por mi labor y me detuviera por usurpación de funciones, ya que argumentó que yo no era reportero, aunque le mostré mi identificación y tenía mi chaleco para el medio en que laboro y aún así me subió a la patrulla con empujones”.

Por otro lado en un boletín informativo se dijo que el día de ayer frente al Mexibús en la Quebrada, se encontraba un trailer estacionado, y los policías municipales se acercaron al chofer ya que no había colocado los señalamientos preventivos. El ciudadano Jorge Contreras comenzó a tomar fotos de ese hecho, por ese motivo los elementos de seguridad pública le solicitaron que se identificara, a lo cual la respuesta del ciudadano fue que él era periodista, a pesar que no mostró ningún documento que acreditara su argumento.

Al no mostrar identificaciones, el ministerio público lo remitió por presunta usurpación de funciones y posteriormente fue llevado a galeras donde permaneció por poco tiempo, hasta que logró mostrar su identificación que lo acreditaba como periodista.

El oficial calificador argumentó que al momento de pedirle una identificación que lo acreditara, ésta se veía ilegible y borrosa. Por ese motivo es que el oficial dudó de la certeza legal de la identificación, así que de acuerdo con el con el Artículo 16 Constitucional, párrafo Quinto, hizo la detención de Jorge Contreras para presentarlo de manera inmediata ante la autoridad que él consideró que tenía que conocer el caso.

El artículo 16 Constitucional, párrafo Quinto, faculta a la autoridad para detener al indiciado o infractor en este caso, en el momento en que se esté cometiendo un delito, ponerlo sin demora a disposición de la autoridad correspondiente.

Constitucionalmente el oficial tenía las facultades como primer correspondiente para hacer la detención siguiendo su reglamento y sin recurrir a ninguna violación de derechos humanos, jurídicamente hablando.

Jorge Contreras fue puesto en libertad, una vez que ejerció su derecho de defensa y réplica, ya que fue hasta ese momento ante el juez calificador, que acreditó con credencial vigente pertenecer a un medio informativo y que su trabajo lo realizó sin interferir en la actividad de la policía. El Juez Calificador amonestó a Jorge Contreras para que, en lo subsecuente, al realizar sus labores, porte su credencial en un lugar visible para presentarse ante cualquier autoridad a efecto de no incurrir en actos de imposible reparación.

Relacionados

Capturan a feminicida en Coacalco, intentaba suicidarse

Redacción

Naucalpan sigue a la vanguardia…inaugura el Centro de Atención a la Violencia de Género

Redacción

Llegó Van Gogh Alive the Experience a la Ciudad de México

Abigail Silva

Nostalgia en 3 2… elenco original de Los Power Rangers estará en la CDMX

Adrián Méndez Rivera

XBOX ONE/EDICIÓN JORDAN ¿Cómo ganarlo?

Adrián Méndez Rivera

Día Internacional del Cáncer Infantil

Moisés Carmona
cargando....