Impressiones MX
Estado de México

Los avances que se pueden lograr en un trienio son limitados, pero entre todos, podemos lograr la ciudad que queremos: Raciel Pérez

El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, señaló que a pesar de la pandemia que azotó al país, se lograron avances en varios aspectos de gobierno. Así lo señaló al rendir su segundo informe de actividades.

Destacó que “los avances que se pueden lograr en un trienio son limitados. El desarrollo es inevitablemente un proceso a mediano y largo plazo. Es producto de la voluntad, perseverancia y el más amplio esfuerzo, de varias generaciones.

Sin embargo, afirmo que entregamos toda nuestra voluntad, coraje, determinación, perseverancia y capacidad para edificar entre todas y entre todos la ciudad segura, sustentable e incluyente que merecemos todas y todos”.

En su mensaje destacó que se tomaron medidas contra la crisis sanitaria, “se estableció una semaforización para regular las acciones de las autoridades sanitarias. Del 18 de mayo al 19 de julio se estableció el semáforo rojo y del 20 de julio hasta la fecha prevalece el semáforo naranja”.

Una vez declarada la emergencia de salud, el Gobierno Municipal, en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México, implementó una serie de acciones orientadas a mitigar el impacto a su población.

Estas acciones, dijo,  se agruparon en ámbitos de atención, como son: informar y contener transmisión, para la prevención y atención de la salud, además de incentivar la reactivación económica y social.

En materia de la lucha contra la corrupción, destacó que el municipio tiene integrado en tiempo y forma su Sistema Municipal Anticorrupción, un órgano encargado de prevenir, detectar, investigar y sancionar actos de corrupción.

En materia de transparencia se recibieron y atendieron 1026 solicitudes de información pública, cifra superior en un 76% respecto de la administración pasada, colocándonos como el Segundo Municipio con mayores solicitudes de información y el Tercero a nivel Estatal.

Por segundo año consecutivo, se obtuvo un porcentaje de cumplimiento del 100% de las obligaciones de transparencia común y específico, calificación derivada de la verificación virtual oficiosa que realizó el INFOEM.

Señaló que desde el primer día de su gobierno se puso en marcha la política de austeridad y eficiencia del gasto público, que contempló la disminución del sueldo del presidente municipal en un 35 por ciento, de los síndicos, un 32 por ciento y de 23 por ciento para las y los regidores.

“Desde el comienzo de esta administración se cancelaron los fondos para el retiro, seguros de gastos médicos mayores, telefonía celular, gratificaciones, compensaciones y restringimos al máximo los gastos de representación.

Estos ahorros se han destinado para incrementar los salarios de los cuerpos de seguridad, protección civil y bomberos” acotó Raciel Pérez.

Aceptó que la seguridad del municipio, es aún la demanda más urgente de la ciudadanía y que no se han logrado aún resultados contundentes.

Sin embargo, de manera incipiente se registra una disminución de los delitos de alto impacto.

De acuerdo a las cifras oficiales publicadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica correspondientes al mes de septiembre de 2020, con respecto al comparativo de enero a septiembre 2019 -2020 se logró la reducción de los siguientes delitos:

  • – 14.5% de la incidencia delictiva, lo que corresponde a una diferencia de 2 mil 03 delitos menos en 2020.

  • -22.55% en los delitos de alto impacto, equivalente a mil 314 delitos registrados menos en el 2020.

  • -25.0% en robo a casa habitación con violencia.

  • -3.0% en robo a institución bancaria.

  • -32.5% robo a transportistas.

  • -39.4% robo a transporte público.

  • -19.5% en robo a transeúnte.

  • -52.0% en otros robos.

  • -22.8% en robo de vehículo.

  • -23.9% en violación.

  • -22.6% en lesiones dolosas.

En Tlalnepantla se redoblan esfuerzos en el trabajo realizado para garantizar la igualdad de género y la seguridad a las mujeres atendiendo las medidas decretadas por la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Este año, señaló el presidente municipal, el gobierno de Tlalnepantla obtuvo el reconocimiento a las buenas practicas municipales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaria de Gobernación, por el enfoque transversal de la equidad de género plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo.

Durante este año, se brindaron un total de 450 atenciones a víctimas de violencia de género por parte de la Policía de Género de la Comisaría General de Seguridad Pública y 1655 atenciones por parte del Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género.

Además se desarrollaron 785 operativos y 320 patrullajes de proximidad, vinculado a esto a través de las cámaras de video vigilancia se tiene el registro de 2 mil 699 monitoreos en estas zonas.

Se realizaron 62 detenciones por violencia familiar presentando 65 personas para investigación de las autoridades correspondientes.

Certificamos a 20 servidores públicos en atención de primer contacto a víctimas de violencia de género.

Como parte de las acciones para eliminar la violencia de género se dio inicio al programa “Pulsera S.O.S” que es un botón de pánico que se les brindara a las mujeres víctimas de violencia que tengan estas medidas de protección permitiéndoles enviar alertas a través de Bluetooth a los contactos de confianza que indique la usuaria, así como al número móvil del sector más cercano a su domicilio y así tener la ubicación en tiempo real.

Se integró la Red Virtual de Mujeres por la Sororidad con 149 mujeres que fueron capacitadas en la prevención de la violencia de género, para que puedan orientar y apoyar a otras mujeres que se encuentran viviendo el ciclo de la violencia.

Las mujeres de nuestra ciudad cuentan con un aliado en el gobierno municipal, este año se otorgaron 150 apoyos económicos a madres adolescentes mediante el programa “Transformando Mujeres” con el objetivo de fortalecer su proyecto de vida.

Finalmente Raciel Pérez señaló que “tengo la plena confianza que con la ciudadanía de nuestra ciudad vamos a superar cualquier desafío por grande que sea. Entre todas y todos vamos a edificar la gran ciudad que se proyecta con gran vigor y fuerza hacia el futuro”.


Relacionados

Le sale dueño a parque público de Ecatepec

Redacción

Aviso!!! no habrá tianguis en Tlalne

Redacción

Darán a mitad de precio las inhumaciones en Atizapán

Redacción

Llega la Protectora Covid a la MH

Redacción

Suspenden empresa panificadora en Tecámac

Redacción

Rehabilitan crematorio abandonado en Alvaro Obregón

Redacción
cargando....