Impressiones MX
Estado de México

Recibe Mariela Gutiérrez alcaldía con “deuda manejable”

Recibí una administración con cuentas vacías y deuda manejable, sin embargo, podremos cumplirle a la gente, resaltó la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.

En entrevista con los medios de comunicación, la alcaldesa detalló que encontró un municipio con una deuda de 80 millones de pesos contratada a mediano plazo con Banorte, una adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 87 millones de pesos, un juicio en vías de sentencia con la compañía Mitzu por el monto de 10 millones de pesos así como algunas obras no concluidas.

La entrega de la administración anterior fue sin saldo en las cuentas del municipio, sin embargo la deuda es controlable”, reiteró Gutiérrez Escalante.

En este momento estaremos en la construcción del presupuesto 2019, el cual contará con poco más de mil 500 millones de pesos, aunque es inferior al del año pasado (que era de más de mil 700 millones de pesos), vamos a trabajar de manera correcta para utilizarlo de la mejor manera en beneficio de los vecinos, comentó.

En el pasado, a través de una ficción realizada por las autoridades, regalaban cheques en donación para simular mayor flujo presupuestal, sin embargo nosotros no vamos a cometer este tipo de errores, subrayó a los reporteros.

Apenas son 30 días de la instalación del gobierno en Tecámac, por lo que aún es poco tiempo para romper inercias con las acciones que estaban acostumbrados a realizar los empleados del Ayuntamiento, sin embargo nos encontramos en este proceso para eliminar las malas prácticas y es donde he puesto todas mis energías, expresó Mariela Gutiérrez.

Por otra parte, Gutiérrez Escalante hizo un llamado a los contribuyentes a pagar sus impuestos, y dijo, “pueden estar seguros que realizaremos las cosas diferentes para beneficios de los vecinos tecamaquenses”.

La participación ciudadana, es muy importante, por ello, el nuevo Bando Municipal contempla el Sistema de Planeación Municipal Participativa, el cual tiene como objetivo realizar asambleas comunitarias para orientar el presupuesto en obras prioritarias para cada pueblo, colonia o fraccionamiento de Tecámac, informó.

Además, los consejos de planeación democrática, se constituirán a lo largo de veinte zonas del municipio donde se establecerán mecanismos para que los ciudadanos determinen qué obra o acción es lo que más les urge, “que sea la ciudadanía en base a sus necesidades la que determine las acciones a realizar por el gobierno para que no sea una ocurrencia del presidente municipal”, señaló.

Aseguró que el diseño del nuevo Bando Municipal, contiene una lógica de pragmatismo administrativo, pues se quitaron 98 artículos que no contenían el sentir de la ciudadanía.

Se quitaron artículos que no benefician al comercio, debido a que ordenaban cobros excesivos a los mismos ciudadanos, argumentó la alcaldesa.

Mariela Gutiérrez sostuvo que se realizará un censo en materia de comercio informal para que los comerciantes paguen una sola cuota de manera anual, esto para evitar que sean víctimas de extorsión, lo cual era una práctica común en administraciones pasadas, refirió.

Finalmente, la alcaldesa anunció la puesta en marcha del Código Municipal, el cual es un ordenamiento legal que remite en cada uno de los capítulos del Bando Municipal a un reglamento que regula cada uno de los capítulos de este documento. Esto es, “el Bando dice qué y el Código dice cómo hacerlo”, aclaró.


Relacionados

Ya hay 15 refugios para mujeres violentadas en el Edomex, ahora en la región de Los Volcanes

Redacción

Un paso más a la inclusión, capacitan a personal del ISSSTE en LSM

Redacción

Tras años sin operar de manera formal, revisarán las condiciones del mercado San Cosme

Redacción

Diablos pega dos veces, gana el segundo de la serie a Veracruz

Redacción

Reconoce Edomex a empresas amigables con el medio ambiente

Redacción

Se presenta la obra “Esto sé”, como parte de la Semana de las Juventudes

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más