Impressiones MX
Estado de México

Por primera vez en el municipio, recuerda Tlalnepantla Movimiento del 68

Con un acto solemne que contempló el izamiento de la bandera a media asta y un minuto de silencio, el gobierno de Tlalnepantla, que encabeza el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, rememoró por primera vez en la historia de la demarcación, el Movimiento Estudiantil de 1968, en desagravio de la matanza de jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de ese año.

El profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, Ismael Antonio Colmenares Maguregui, quien participó activamente en el movimiento estudiantil, destacó su importancia, ya que después de 51 años se sigue recordando como un hecho que marcó la historia de México.

Manifestó que en ese entonces, los jóvenes no podían salir a la calle con libertad, ya que en cualquier momento podría salir un granadero para agredirlos, por lo que los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional se unieron para exigir sus derechos; posteriormente se adhirió la Universidad Chapingo y algunas escuelas particulares, para formar el Consejo Nacional de Huelga, con 140 integrantes.

Colmenares Maguregui expresó que “el 18 de septiembre el gobierno dijo que habría un diálogo con los estudiantes, nos mandaron a los militares, hubo más presos políticos y el 30 de septiembre se entregan las instalaciones de la UNAM y del Politécnico, se vuelve a proponer otro diálogo”.

Detalló que el 2 de octubre hubo una manifestación pacífica, familias acompañaron a sus hijos, y las 6:14 de la tarde, “una luz de bengala cruzó el cielo y empezó a caer el plomo por todos lados, creando un círculo para que nadie pudiera salir del lugar, ahí estuvo el crimen, murieron más de 300 personas, el gobierno usó al ejército para acabar con este movimiento”.

El diputado Local, Max Agustín Correa Hernández, hizo un reconocimiento a toda esa generación de mujeres y hombres que fueron partícipes de este movimiento, que enfrentaron con valentía la rudeza con la que fueron violentados en la Plaza de las Tres Culturas.

Afirmó que hoy en día, en Tlalnepantla soplan aires de libertad y debe ejercerse con responsabilidad, sin borrar de la memoria a esos jóvenes para que no se repita esta situación, ya que después de 50 años, en el 2018, los jóvenes volvieron a impulsar un cambio con su voto.

Relacionados

Listo todo rumbo al censo poblacional en el Edomex

Redacción

Primer regalo de Atizapán…suspenden infracciones por temporada decembrina

Redacción

CDMX y Nuevo León establecen convenio de cooperación turística

Redacción

Inicia encuentro afromexicano en Coyoacán

Redacción

Píntate de verde y acude al festival PACHAMAMA en la GAM

Redacción

Mujeres listas, instalan Red Nacional de Mujeres Alcaldesas

Redacción
cargando....