Impressiones MX
Estado de México

Impulsan acciones DIFEM y FGJEM para proteger a los infantes y a los adultos mayores

El DIF Estado de México y la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), firmaron un convenio de colaboración y coordinación interinstitucional, con el objetivo de proteger y restituir los derechos de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores mexiquenses.

Al atestiguar la firma del documento que fue signado por Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México y Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIF estatal, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF mexiquense,  resaltó la importancia de entrelazar diligencias para fortalecer la vigilancia a favor de infantes y adultos mayores en situación de violencia y abandono, entre otros contextos de vulnerabilidad.

En presencia de Dylcia Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central de Género de la FGJEM, y de Cristel Yunuén Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, la Presidenta del DIF mexiquense destacó que en su esposo, el Gobernador Alfredo Del Mazo, tienen a un aliado fuerte y comprometido con la sociedad a la que se le debe garantizar sus derechos y por la que se debe trabajar en unión para favorecer su desarrollo.

El convenio incluye la investigación y atención de las denuncias de maltrato y violencia hacia adultos mayores, la visita conjunta del DIFEM y la FGJEM a los Centros de Asistencia Social del Estado de México (albergues, tanto públicos como privados), en algunos casos por situaciones graves de violación de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como la capacitación a servidores públicos de la Fiscalía Mexiquense, entre otros.

“Me enorgullece mucho poder ser partícipe de estas sinergias que conllevan a las instituciones a trabajar en equipo, sumando voluntades para que tanto mis queridos niños y adultos mayores, estén protegidos y tengan la certeza de desarrollarse en ambientes armónicos, que cuenten con un hogar feliz y que gocen de bienestar y paz”, puntualizó Castillo de Del Mazo.

Derivado de este convenio los compromisos que asumirá el DIFEM serán brindar de manera inmediata protección integral a niñas, niños y adolescentes mediante la realización de valoraciones de trabajo social, medicina y psicología para determinar la viabilidad de su reintegración a un núcleo familiar.

También proporcionará capacitación a los servidores públicos de la FGJEM y de las Procuradurías de Protección Municipales respecto del enfoque de derechos y sensibilización para la atención de dicho sector  y de los adultos mayores, y coadyuvará con sus enlaces para la adecuada intervención de las instituciones.

De igual forma, presentará los reportes, constancias o valoraciones necesarias que coadyuven en la investigación de los Agentes de Ministerio Público (MP) de la FGJEM, al denunciar hechos que posiblemente constituyan delitos contra infantes y mayores de 60 años, conjuntará  esfuerzos con la Fiscalía General de la entidad y generará una base de datos que permitan el intercambio de información de estos grupos para dar seguimiento a la investigación correspondiente.

Por su parte, la FGJEM deberá proporcionar atención prioritaria a las denuncias interpuestas por el DIFEM relacionadas con infantes y adultos mayores, a fin de salvaguardar su integridad física; determinar las carpetas de investigación relacionadas con niñas, niños y adolescentes en acogimiento residencial en los Centros de Asistencia Social, a favor del DIFEM.

Asimismo, canalizará a niñas, niños y adolescentes a los Centros de Asistencia Social del DIFEM, previo intercambio de la información necesaria que permita la identificación de sus condiciones y características, ordenará el ingreso inmediato a albergues públicos o privados a adultos mayores víctimas de hechos.


Relacionados

No te pierdas la postemporada de la LMB

Redacción

70% de abuelitos padecen obesidad

Redacción

Se armaron los golpes en Atizapán, realizan torneo de Lima-Lama

Redacción

“Zapatos rojos”, una cinta mexicana en el Festival de Venecia

Redacción

Huachicoleo en Iztacalco, detectan tomas clandestinas

Redacción

A 7 meses de gobierno, Cuautitlán Izcalli es el municipio más inseguro

Redacción
cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más