Impressiones MX
Estado de México

Arranca la rehabilitación del Puente de Fierro

Con el arranque de los trabajos de rehabilitación de la estructura del Puente de Fierro inició formalmente el proyecto de creación del Corredor Turístico de Ecatepec, que promueve el alcalde Fernando Vilchis Contreras en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Vilchis Contreras informó que entre los sitios que integran este pasaje cultural e histórico destacan la tumba de Morelos, el Albarradón, la vieja estación del Ferrocarril, el edificio que albergó a la antigua Cruz Roja Mexicana y el más ambicioso es el rescate del Puente de Fierro, construido en 1870.

“Estamos trabajando entre 10 y 15 lugares y monumentos históricos, culturales y simbólicos para nuestro municipio. Entonces este corredor turístico incluye varios espacios culturales y que conllevan en algunos casos la distribución de presupuestos, pero estamos a buen tiempo por discutir nuestro presupuesto final y vamos a destinar una parte para el rescate de espacios culturales”, afirmó.

La noche del pasado 13 de enero el gobierno municipal inició el retiro de la estructura metálica colocada al Puente de Fierro, obra emblemática de Ecatepec edificada en 1870 y que es atribuida a l ingeniero francés Gustave Eiffel, creador en 1887 de la torre del mismo nombre.

Vilchis Contreras mencionó que los trabajos serán realizados por empleados del gobierno municipal, en coordinación y bajo la supervisión y asesoría de especialistas del INAH, por lo que prevé que será en un periodo de entre dos o tres meses cuando las labores concluyan, para continuar con la siguiente parte del proyecto general.

El Puente de Fierro fue construido en 1870 y se atribuye al ingeniero francés Gustave Eiffel, aunque no existen documentos que acrediten dicha afirmación; mide más de 63 metros de largo y se estima pesa 90 toneladas; la estructura permitía el paso del ferrocarril sobre el Gran Canal, que conectaba el centro con el norte del país.

El puente estuvo en funciones alrededor de 80 años, aunque la disminución del uso del ferrocarril como medio de transporte provocó que la estructura se utilizara como paso vehicular, hasta que se construyó una nueva carretera y quedó en desuso.

En el año 2000 fue reabierto al público como Centro Cultural, fundado por el artista José María Bueno Herrera; en 2016, después de 15 años y nueve meses de servicio, fue cerrado para su rehabilitación, la cual no se realizó y el sitio permaneció cerrado.

Además, serán creadas una sala en el Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos” para exhibir el esqueleto de mamut hallado en 1995 en el municipio y un museo de sitio en el Parque Ecológico Ehécatl para resguardar los vestigios arqueológicos encontrados en las últimas tres décadas en la localidad, todo en coordinación con autoridades federales y estatales, entre ellas el INAH y el INBA.

Relacionados

Más vale prevenir….sigue Atizapán con operativo de mochilas

Redacción

Ponen orden en Mexipuerto de Cuatro Caminos

Redacción

Harán consulta en Ecatepec sobre el costo del transporte

Redacción

Prueban alertas sísmicas en Atizapán

Redacción

Entrega Del Mazo escuela en Tenango del Valle

Redacción

“Para no olvidar”, se realiza macrosimulacro en Tlalnepantla

Redacción
cargando....