Entregan apoyos a familias afectadas por lluvias en CDMX


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció la entrega de recursos económicos por un monto de 18 millones 30 mil pesos en beneficio de mil 343 familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas en días recientes en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco.

Apoyo económico según nivel de afectación

Durante un evento de entrega de cheques, Brugada Molina detalló que se otorgaron 882 apoyos en Gustavo A. Madero, 362 en Venustiano Carranza y 100 en Iztacalco. Los montos se asignaron en función de la gravedad de los daños:

  • 5 mil pesos para viviendas con afectaciones de 5 a 14 centímetros de agua.
  • 10 mil pesos para hogares con niveles de entre 16 y 50 centímetros.
  • 25 mil pesos en casos donde el agua superó los 50 centímetros.

La mandataria subrayó que estos apoyos son adicionales al seguro contratado por el Gobierno capitalino para siniestros, cuyos evaluadores ya hicieron recorridos para levantar los reportes de daños.

Colonias con mayores daños

En Venustiano Carranza, las viviendas afectadas se ubican en colonias como Azteca, Progresista, Revolución, Quinto Tramo de 20 de Noviembre, Ampliación Venustiano Carranza, Pensador Mexicano, Aquiles Serdán y Romero Rubio.

En Iztacalco, los daños se concentraron en unidades habitacionales como Mujeres Ilustres, Agua Caliente y Laurel, así como en colonias Cuchilla, Agrícola Oriental, Pantitlán e Infonavit.

En Gustavo A. Madero, las colonias impactadas fueron Villa de Aragón, Pradera, Providencia, Ampliación Providencia, además de Cuarta y Quinta Sección de Aragón.

Soluciones estructurales para evitar futuras inundaciones

Brugada Molina indicó que, además de la atención inmediata, se trabaja junto con la Secretaría de Gestión Integral del Agua en un proyecto integral para erradicar las inundaciones en distintos puntos de la capital. Asimismo, se avanza en la actualización del Protocolo Metropolitano de Operación del Drenaje Profundo, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante lluvias intensas.

“Todo lo que se tenga que hacer para mejorar el drenaje y evitar inundaciones lo vamos a hacer. No sólo es atender la emergencia, sino también el origen del problema”, afirmó la mandataria.


Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS