El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, aseguró que la resolución del mayor saqueo del siglo en el Museo Internacional del Barroco no implica omisión ni cierre del caso, ya que las investigaciones continúan por el daño patrimonial causado al acervo cultural y al erario estatal. Subrayó que existen evidencias de actos indebidos, entre ellos la colocación de chips y afectaciones a obras de arte con un valor incalculable.



El mandatario fue contundente al señalar que en el gobierno del Estado quien comete un delito debe enfrentar la ley, sin importar si pertenece a la actual administración o a gobiernos anteriores. Recalcó que el Museo Barroco se convirtió en un símbolo de saqueo institucionalizado derivado de esquemas de proyectos público-privados que generaron deuda oculta.
En este contexto, Armenta instruyó al titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio, a profundizar las investigaciones sobre los presuntos actos ilícitos relacionados con la adquisición de chips que ocasionaron daños a las obras. Precisó que el proyecto dejó una deuda cercana a los 14 mil millones de pesos para Puebla.
El gobernador informó que el caso ya se encuentra bajo investigación por presunta falta administrativa y fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial, donde se determinarán posibles sanciones para las personas servidoras públicas involucradas.
Finalmente, anunció que, de los 500 millones de pesos ahorrados durante el primer año de gobierno, se destinarán 100 millones de pesos para iniciar la Universidad de las Bellas Artes, proyecto que se suma a la Universidad de la Salud, del Deporte y de la Tecnología y Sostenibilidad, como parte de un modelo de inclusión educativa.
Te puede interesar: Van contra Ley de Aguas – Impressiones mx










