Impressiones mx

Tras el inicio de las campañas, Delfina Gómez supera a Del Moral en encuesta

Delfina Gómez, candidata de MORENA, PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México, se mantiene con una ventaja de 18 puntos en intención de voto sobre la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, según la encuesta de Mendoza Blanco & Asociados, publicada este miércoles 5 de abril.

En la primera encuesta difundida tras el arranque de campañas en el Estado de México, a la pregunta “Si hoy fuera la elección para Gobernadora del Estado de México, ¿por quién votaría?”, excluyendo no registrados y no respuesta, Delfina Gómez alcanza 58.9% de las preferencias, mientras Del Moral se lleva 41.1%, una diferencia de 17.8 puntos.

Al incluir no respuesta y no registrados, Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, alcanza 47.5% de la intención de voto contra 33.1% que presenta Del Moral, mientras 13.3% anuló la boleta y 6.1% no sabe o no respondió.

Delfina Gómez inició su campaña el primer minuto del 3 de abril en su natal Texcoco, con la Caminata Juntos por el Cambio en el Estado de México, acompañada por más de 3 mil personas.

Ese mismo día, en Toluca y Naucalpan, presentó su plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029, denominado “Propuestas de Cambio”, que incluye Primer Empleo para Jóvenes, Mujeres de Bienestar, Seguridad y Cero Corrupción.

Continuando con los datos que arrojó la encuesta publicada por Mendoza Blanco & Asociados al cuestionar “Independientemente de por quién votará, ¿quién cree que ganará las próximas elecciones a la Gubernatura?”, los encuestados respondieron:

56.3% en favor de la morenista Delfina Gómez, mientras 30.4% respondió que la priísta Alejandra del Moral y 13.3% no sabe o no respondió.

La encuesta levantada en vivienda por Mendoza Blanco & Asociados revela que a la pregunta “¿Qué es mejor para el Estado de México en este momento, que siga gobernando el PRI o que haya un cambio de partido en el Gobierno?”, de los encuestados 62% pidió cambio de partido y 24% prefiere que siga gobernando el PRI.

Luego se les preguntó a los que dijeron que haya un cambio de partido en el gobierno “¿Cuál partido?” y la respuesta fue 44% favorable a MORENA, 24% que siga gobernando el PRI, 5% que sea del PAN y 3% que sea del PRD, mientras 10% insistió en que fuera otro partido.

DELFINA GÓMEZ, LA CANDIDATA DEL CAMBIO

La encuesta plantea la pregunta “¿Cuál de las siguientes candidatas representa un cambio para el Estado de México?”. La respuesta de 53% fue que la candidata de MORENA, PT y PVEM, Delfina Gómez, es un cambio, mientras Alejandra del Moral con el respaldo del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza Estado de México alcanza 31%. Al menos 9% de los encuestados considera que ninguna de las dos alcanza a ser un cambio.

Asimismo, Mendoza Blanco & Asociados hace en territorio mexiquense una evaluación de la gestión del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en la que el 37% de los encuestados le da su aprobación al mandatario local.

En la ficha técnica de la encuesta se informa que el 48% del total de los encuestados son hombres y 52% mujeres, los rangos de edad van de los 18 a los más de 55 años, los grupos más grandes que contestaron son los de 25 a 34 años y los de 55 años y más, que en ambos casos representaron el 23%.

El trabajo de campo de la casa encuestadora se llevó a cabo entre el 10 y el 12 de marzo de 2023 con un universo estimado de aproximadamente 12.5 millones de electores registrados en la lista nominal.

La encuesta referida puede ser consultada en el siguiente link:

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/article9871773.ece?token=-241254531&publicationType=default

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS