“El pueblo elige a sus jueces”: Morena defiende proceso electoral


Ante las críticas de la oposición, LuzMa Hernández Bermúdez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, afirmó que el proceso electoral del 1 de junio de 2025 representa un avance sin precedentes para la democracia mexicana, ya que por primera vez en la historia los ciudadanos podrán votar para elegir directamente a integrantes del Poder Judicial de la Federación.

“Mientras la oposición intenta deslegitimar este proceso histórico, nosotros defendemos con respeto la voluntad popular. Este ejercicio refleja la esencia democrática del Movimiento de Regeneración Nacional”, enfatizó la dirigente estatal.

Hernández Bermúdez criticó los intentos de la oposición por demeritar este hecho, señalando que quienes acusan están obligados a presentar pruebas. Aseguró que los señalamientos sin sustento no lograrán minar la participación ciudadana, ya que el pueblo está más informado, más consciente y más decidido que nunca.

“La 4T ha remado contra corriente para erradicar el clientelismo y la corrupción, pero el respaldo ciudadano confirma que vamos por el camino correcto”, apuntó.

El proceso electoral del 1 de junio permitirá a las y los mexicanos elegir de forma directa a 881 cargos del Poder Judicial, entre ellos:

  • 9 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),
  • 2 magistraturas de la Sala Superior del TEPJF,
  • 15 magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF,
  • 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial,
  • 464 magistraturas de circuito, y
  • 386 jueces y juezas de distrito.

“Por primera vez, se acabaron los dedazos. La justicia será elegida por el pueblo y estará al servicio del pueblo”, declaró.

La presidenta morenista también resaltó los altos niveles de aprobación de Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, y de la maestra Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, como reflejo del compromiso y eficacia de los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación.

“Confiamos en que el 1 de junio será una jornada democrática ejemplar. El pueblo está listo para decidir el rumbo del Poder Judicial, y eso fortalecerá aún más el segundo piso de la transformación nacional”, concluyó.


Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS