Con la participación de 148 mil 525 personas, Ecatepec rompe el Récord Guinness del mayor número de voluntarios recolectando basura de manera simultánea. Durante 15 minutos, habitantes, autoridades y representantes de distintos sectores se sumaron a la iniciativa encabezada por la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, en coordinación con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
El juez oficial de Guinness World Records, Alfredo Arista Rueda, validó la marca que superó la cifra anterior registrada en Japón con 146 mil participantes. Tras entregar el certificado, comentó que, “a partir de hoy ustedes son oficialmente asombrosos”.



La alcaldesa celebró el logro como un triunfo colectivo y afirmó que, “¡Sí se pudo!”, al recibir el reconocimiento, subrayando que la meta no solo era romper un récord internacional, sino también reivindicar la imagen del municipio y fomentar una cultura de limpieza entre la población.
También lee: Extraen 34,500 m³ de agua tras el paso de Lorena
Ante la presencia de funcionarios federales, estatales y locales, así como representantes empresariales y comunitarios, la gobernadora destacó que la iniciativa busca consolidar hábitos permanentes de limpieza y cuidado del espacio público, además de fortalecer la cohesión social.
La jornada incluyó la limpieza de calles, canales, barrancas y espacios públicos, por lo que fue considerado el operativo comunitario más grande de la historia de Ecatepec.