La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, promueve un ambicioso proyecto que transformará los 21 kilómetros bajo la vía del Tren México-Toluca El Insurgente en un moderno parque lineal.
Esta iniciativa busca integrar de manera armónica los espacios urbanos circundantes con un enfoque en la movilidad sostenible, el bienestar social y el desarrollo económico en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT). El proyecto se presenta como un ejemplo de colaboración entre niveles de gobierno y la participación activa de la ciudadanía.
La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) es la encargada del diseño del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren El Insurgente, el cual se prevé sea publicado en el primer semestre de 2025. El plan tiene como objetivo transformar de manera progresiva y ordenada el espacio público a lo largo de la ruta del tren, creando un área que dará prioridad al peatón, con espacios verdes, cruces seguros, una ciclovía y zonas recreativas para familias y niños.
“Este tipo de obras representan un ejemplo claro de la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno para generar acciones de impacto”, expresó Delfina Gómez Álvarez, destacando que este tipo de proyectos responden a las necesidades de la ciudadanía, particularmente de los más vulnerables. Según la gobernadora, el bienestar de la población debe ser el motor de las políticas públicas y este proyecto es un reflejo de esa visión.
El proyecto del Tren El Insurgente tiene un impacto que se extiende a más de 3,300 hectáreas, áreas donde se implementarán principios de sostenibilidad ambiental, desarrollo de vivienda vertical y mejora de la calidad de vida urbana. Con el plan, se busca también incentivar un crecimiento ordenado y el desarrollo de infraestructura que favorezca la movilidad y el acceso a servicios públicos.
Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, destacó la importancia de este proyecto como parte de la estrategia de transformar las metrópolis del Valle de Toluca en lugares más inclusivos, ordenados y habitables. En sus palabras, “Detonar prosperidad y crecimiento con orden en el Valle de Toluca es un desafío, pero también una gran oportunidad para todos los niveles de gobierno”.
El proceso de planificación contó con una amplia consulta ciudadana. La Sedui firmó convenios de colaboración con las autoridades municipales de los seis municipios por los que atraviesa el tren: Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec. Durante el periodo de consulta pública, que se desarrolló entre el 25 de septiembre y el 26 de octubre de 2024, se realizaron dos audiencias para recabar opiniones y propuestas de la población.