Impressiones mx

Tlalnepantla Transformado: Dos años de compromiso y acción del DIF municipal

Durante el Segundo Informe de Resultados del Sistema DIF Tlalnepantla, la presidenta honoraria, Mary Gómez, destacó los logros sobresalientes de la institución durante el año 2023. Con un enfoque cercano, incluyente y comprometido, el DIF ha impactado la vida de más de 278 mil personas, marcando así dos años de una gestión transformadora.

Acompañada del presidente municipal, Tony Rodríguez, Gómez expresó su agradecimiento por el respaldo del gobierno municipal y reconoció el papel fundamental de su esposo en esta travesía. «Gracias a mi esposo por su ejemplo de trabajo y liderazgo, por acompañarme en cada proyecto y acción, respaldándome día a día», afirmó Gómez durante la Segunda Sesión Solemne de la Junta de Gobierno.

En el marco de la entrega del Informe de Actividades del ejercicio 2023, Gómez resaltó la posición vanguardista de Tlalnepantla en diversos ámbitos gracias a las iniciativas implementadas en favor de quienes más lo necesitan.

Avances Significativos en Salud:

En el ámbito de la salud, se llevaron a cabo 35 jornadas de «Caravana por tu salud», ofreciendo 40,580 servicios gratuitos a más de 24,000 personas. Además, el programa «Salud y Educación de 10» benefició a 10,581 alumnos de 28 primarias, proporcionando servicios integrales de salud y distribuyendo 7,246 lentes, 5,767 plantillas ortopédicas y 184 auxiliares auditivos de manera gratuita.

Con una inversión total de 22 millones de pesos, se inauguró la segunda Clínica Veterinaria Huellitas, en la Zona Oriente, ofreciendo servicios de vacunación, esterilización, laboratorio, rayos x, quirófano y farmacia, brindando un total de 22,679 servicios a costos accesibles junto con Huellitas El Rosario.

Compromiso con la Prevención:

Destacando el compromiso con la prevención, Gómez presentó la «Estrategia Municipal para la Prevención del Embarazo en las Adolescencias», impactando a más de 14 mil personas con la implementación de 23 bebés simuladores y 2 chalecos simuladores de embarazo. En el ámbito de la niñez, se dio seguimiento a 212 reportes de vulneración, logrando una sentencia favorable de adopción para 2 infantes, reintegrando a 15 más a sus familias y resguardando a 8 menores sin cuidado parental.

Compromiso con la Violencia Cero:

En la lucha contra la violencia, se fortaleció el refugio especializado de mujeres en situación de violencia, salud hijas e hijos; se creó el centro de atención externa y la casa de emergencia, siendo el único municipio mexiquense con estos tres espacios de atención. Se llevaron a cabo jornadas de dignificación para mujeres y se distribuyeron talleres y conferencias mensuales para prevenir cualquier acción violenta contra niñas, adolescentes y mujeres.

Compromiso con los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad:

En apoyo a los adultos mayores, se rehabilitó la alberca de la Casa de Descanso «Karol Wojtyla»; se dio mantenimiento a las casas «Frida Kahlo» y «Emma Godoy»; se realizaron 105 paseos recreativos y se entregaron presentes navideños a 4,500 personas mayores.

Se fortaleció el servicio del Centro de Equinoterapia brindando 4,200 sesiones de terapias ecuestres. Además, se impulsó una mejor calidad de vida para niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista, ofreciendo mil 820 sesiones terapéuticas en las aulas «El Tenayo» y «Angélica Aragón».

Compromiso con la Educación y Desarrollo Comunitario:

El DIF contribuyó al desarrollo comunitario rehabilitando 21 Centros de Desarrollo Comunitario, destacando la apertura del Centro de Desarrollo Comunitario Ixtacala. En colaboración con SEIEM, se brindó la oportunidad a mil 700 personas de concluir sus estudios de nivel medio superior.

Un Compromiso que Perdura:

Con la inauguración de dos clínicas veterinarias de primera calidad y la consolidación de programas y acciones de impacto social, el Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla se posiciona hoy como un referente a nivel nacional. Bajo el liderazgo de Mary Gómez y el respaldo del presidente municipal, Tony Rodríguez, Tlalnepantla ha experimentado una transformación que se refleja en la calidad de vida de sus habitantes.

En un mensaje final, el presidente municipal, Tony Rodríguez, destacó la solidez y responsabilidad del gobierno, expresando su satisfacción por el trabajo realizado y llamando a la comunidad a seguir trabajando juntos por un Tlalnepantla aún más próspero. Agradeció a la presidenta honoraria y a todo su equipo de trabajo por su dedicación y compromiso, enfatizando que, aunque han logrado mucho, aún hay más por hacer. Con estos avances y la promesa de continuar trabajando, Tlalnepantla se mantiene en el camino hacia una comunidad más fuerte y unida.

Opinión

  • Así lo dice La Mont

    Un estado benefactor NACIONALIZAN SAL. El presidente López Obrador nacionalizó la empresa Exportadora de Sal (ESSA), un consorcio ubicado en…
  • PULSO

    Se vuelve contra mí Eduardo Meraz Después de cinco años de sembrar odio y polarización, el cuatroteísmo cosecha tempestades. Los…
  • Posverdad y campañas de odio

    Por Ricardo Monreal Avila “No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”. Tal es la esencia de la posverdad, es decir,…
  • Así lo dice La Mont

    Junto hacemos Historia 11 Concentración ZOCALO. A unos días de que empiecen las campañas, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la…
  • ELEVADOR POLÍTICO

    Por Francisco Javier Hernández • Solo Entre Mujeres Habrá Competencia? • Que hay una Ventaja difícil de Remontar • Se…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS