Siguen los esfuerzos para combatir la inseguridad

La alcaldesa solicitó una reunión con el Fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para abordar temas regionales de seguridad y paz

Al participar en la reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de Paz y Seguridad Estado de México-Hidalgo, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, reiteró su disposición de colaborar institucionalmente con otros órdenes de gobierno y municipios para lograr en forma coordinada la solución al principal problema que aqueja a la región.

En su intervención, propuso coordinar acciones para prevenir y combatir tres problemáticas que son: la extorsión, establecer una vigilancia constante para evitar el robo a los autobuses de carga que se trasladan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y evitar la evasión de pago del peaje de la autopista México-Pachuca.

Gutiérrez Escalante explicó que la extorsión a comerciantes, el llamado “derecho de piso” (que apenas ayer cobró una víctima fatal en el fraccionamiento Ojo de Agua) demanda la urgente intervención de la autoridad federal para que desde el ámbito de sus atribuciones, capacidades y competencias establezca la estrategia conjunta que debemos seguir para combatir y cancelar este flagelo.

La otra propuesta, es ante la inminente llegada del mayor volumen de transporte de carga aérea al AIFA, es imprescindible que se establezca con urgencia, un plan de prevención y combate al robo de autotransporte de carga; que, en esta región, ya es un problema crítico en vías tan importantes como el Arco Norte.

Gutiérrez Escalante, dijo que quizás no de tanta gravedad, pero no por ello menos relevante es la evasión del pago del peaje en la autopista México-Pachuca, que ha sido multicitada en diversas mesas y mecanismos de coordinación sin que se aprecie una acción determinante por parte de las autoridades responsables de evitar que esto ocurra.

Por lo que, expresó nuevamente su compromiso de colaborar con todos los órdenes de gobierno y solicitó una reunión con el Fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para abordar los temas de denuncias presentadas en materia de delitos contra la administración pública sobre los que no ha tenido respuesta ni avance.

“También llamo su atención sobre los delitos cometidos por fraccionadores clandestinos para que ojalá me indique cuando podríamos reunirnos para coordinar acciones”, dijo.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de gobierno de la entidad mexiquenses, Luis Felipe Puente Espinosa; su homologo hidalguense; presidentes municipales colindantes de ambos estados, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS