En respuesta a la temporada de lluvias y con el objetivo de evitar inundaciones, el personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) ha intensificado la limpieza de ríos, barrancas, vasos reguladores y cárcamos en todo el municipio.
Acciones preventivas
Alejandro Vences Mejía, director de SAPASA, informó que desde principios de año se implementan cuatro programas preventivos permanentes. Entre estos, destaca el programa de limpieza y desyerbe de ríos y barrancas, el cual se realiza manualmente con brigadas equipadas con herramientas para remover la basura arrojada por los residentes.
Limpieza de vasos reguladores y drenajes
En los principales cauces del municipio se han establecido 19 vasos reguladores para moderar la velocidad y fuerza del flujo de agua. Hasta la fecha, se han retirado más de 30 mil metros cúbicos de azolve de estos vasos.
Además, SAPASA ha limpiado más de 50 mil metros lineales de infraestructura sanitaria y de drenaje pluvial, mayormente compuesta de basura doméstica.
Desazolve con camiones vactors
El tercer programa se centra en la infraestructura pluvial y sanitaria, utilizando camiones hidroneumáticos conocidos como vactors para desazolvar las líneas de drenaje. SAPASA ha identificado 24 colonias históricamente propensas a afectaciones durante la temporada de lluvias, donde se refuerzan las labores de limpieza.
Operación de cárcamos y colaboración intermunicipal
El municipio cuenta con siete cárcamos que facilitan el desalojo oportuno de agua acumulada durante las lluvias. Los ríos San Javier, Moritas y Chamacuero, históricamente problemáticos, también están bajo constante monitoreo y limpieza.
Respecto a la Presa El Ángulo, Vences Mejía señaló que, aunque no se encuentra en Atizapán, recibe descargas de diversos cauces del municipio. Para su mantenimiento, se firma anualmente un convenio de colaboración con la Comisión del Agua del Estado de México y los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán.
Llamado a la comunidad
Ante la proximidad de la temporada de mayor riesgo, entre julio y septiembre, Vences Mejía hizo un llamado a la población para evitar tirar basura en las calles, ya que esta termina obstruyendo las bocas de tormenta y cárcamos, cruciales para el desalojo del agua pluvial.
«Por eso el llamado a la población en general es que no tire basura en la calle que termina depositada en estas bocas de tormentas, en estos cárcamos que son los que nos permiten desalojar oportunamente la cantidad de lluvia que se presenta en una tarde normal en Atizapán», concluyó el titular de SAPASA.
Te puede interesar: Naucalpan enfrenta nueva reducción de agua del Sistema Cutzamala – Impressiones mx