En una iniciativa loable, autoridades locales y habitantes de Santo Domingo Ajoloapan unieron fuerzas para limpiar el jagüey que alberga al preciado ajolote atigrado, una especie endémica única en su género y originaria de este territorio.
Durante la jornada llevada a cabo este jueves, el personal municipal hizo un descubrimiento emocionante: varios huevos de ajolote, señal prometedora de que en las próximas semanas se avizoran las larvas, asegurando así la conservación de esta especie en peligro.
Coincidiendo con el Día Nacional del Ajolote, se lanzó una campaña de concientización sobre la importancia de preservar esta especie en peligro de extinción. Autoridades locales y regidores se unieron para constatar las acciones concretas que protegen al ajolote, incluyendo mejoras en el recolector natural de agua pluvial, limpieza y reforestación del entorno.
En Santo Domingo Ajoloapan, orgullo de los pobladores, la identidad del ajolote atigrado se refleja en espacios públicos: en la delegación, en las portadas de la iglesia durante sus festividades patronales, e incluso en un atrio donde reposa una piedra esculpida con la cabeza del anfibio.
Los esfuerzos de conservación han recibido elogios de la Coordinación General de Conservación Ecológica del Estado de México, reconociendo además la capacidad para regular la fauna y plantas nocivas que ponen en peligro a esta especie única.