Salud, educación y bienestar, los pilares del DIF Atizapán en 2024

Patricia Arévalo Rubio, presidenta honoraria del DIF Atizapán de Zaragoza, entregó su Tercer Informe de Actividades al alcalde Pedro Rodríguez Villegas, destacando una inversión de 13 millones de pesos en la rehabilitación de instalaciones del DIF, como el Subsistema Lomas de San Lorenzo. Además, reportó un aumento del 290 por ciento en ingresos municipales, acciones para grupos vulnerables y programas como Tecnobott, beneficiando a la niñez con robótica y programación.

En el documento se reportaron avances significativos en infraestructura, programas sociales y atención a grupos vulnerables, con énfasis en la transparencia en el manejo de recursos y los resultados alcanzados.

Mejoras en infraestructura

Durante el acto, la presidenta honoraria detalló que se destinaron 13 millones de pesos para la rehabilitación de las instalaciones del DIF, destacando la recuperación del Subsistema Lomas de San Lorenzo con una inversión de 3 millones de pesos. Este espacio, que se encontraba en mal estado, ahora ofrece terapias de rehabilitación y servicios para personas con discapacidad, a través del Centro de Integración Social para Personas con Discapacidad Intelectual (CISPEDI), resaltó.

Innovación en educación y seguridad infantil

Durante el informe destacó la reapertura de cinco estancias infantiles, con nuevos programas de protección a la niñez y desarrollo educativo. Entre estas iniciativas se encuentra Tecnobott, un proyecto piloto en el Estado de México que enseña robótica y programación a niños desde los tres años, beneficiando a 122 menores.

En materia de seguridad, dijo, se instalaron cámaras de vigilancia en Centros de Atención a la Discapacidad y Unidades Médicas del DIF para garantizar un entorno seguro para los usuarios.

Salud comunitaria

El DIF ofreció 17 mil revisiones dentales, ocho mil terapias físicas y aplicó más de 10 mil 500 vacunas. Además, los Comedores Comunitarios distribuyeron 790 mil raciones alimenticias en 35 puntos, priorizando a madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, señaló durante su discurso.

Atención a grupos vulnerables

Paty Arévalo señaló que, en apoyo a adultos mayores, se realizaron 20 mil 600 servicios, incluyendo talleres psicológicos, asesorías legales, consultas médicas y actividades educativas. También se llevaron a cabo actividades deportivas como competencias específicas para este sector.

El DIF promovió más de 20 mil 860 acciones para personas con discapacidad, beneficiando a mil 250 pacientes con terapias ocupacionales, de lenguaje, equinoterapia y eventos culturales, afirmó.

Protección a la niñez y la adolescencia

Arévalo Rubio sostuvo que se llevaron a cabo acciones para restituir los derechos de mil 100 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. Además, se capacitaron 48 escuelas en prevención de acoso escolar, impactando a 16 mil 500 estudiantes, docentes y padres de familia.

En el ámbito de salud emocional, se ofrecieron talleres de prevención del embarazo adolescente, beneficiando a mil 830 jóvenes, y se promovió el bienestar psicológico de dos mil 200 estudiantes mediante campañas específicas, puntualizó.

Apoyo en situaciones de emergencia

El DIF participó en la entrega de más de 17 toneladas de ayuda humanitaria a afectados por desastres naturales, incluyendo el Huracán Otis en Guerrero y las inundaciones recientes en Atizapán.

Reconocimientos

El trabajo del DIF recibió diversos premios, entre ellos el Premio Internacional Alma 2024 por sus programas de comedores comunitarios, y el Distintivo Edomexti, otorgado por tercer año consecutivo, por combatir el trabajo infantil, comentó.

En su intervención, el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas reconoció la labor de Patricia Arévalo Rubio, señalando que los resultados son producto de un manejo eficiente de recursos y una vocación de servicio centrada en las necesidades de la población.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS