Impressiones mx

Rescatan espacio público de La Mancha

Expresiones urbanas de 12 grafiteros profesionales naucalpenses transformaron las deterioradas canchas deportivas de La Mancha II en un entorno de coloridos murales y sentido de pertenencia, como parte de los programas Cultura Comunitaria y Rescate de Espacios Públicos que emprende el gobierno de Naucalpan en zonas vulnerables.

En un ambiente de sano esparcimiento, jóvenes, niñas y niños siguieron con entusiasmo el proceso de cómo unas líneas en la pared poco a poco tomaron distintas formas que iban desde lo real hasta lo fantástico, además de que tuvieron la oportunidad de intervenir con algunas ideas que fueron plasmadas en los muros de las canchas deportivas.

Tal fue el caso del niño Kevin Mejía, quien solicitó la pinta de una silueta de un joven, en honor de su hermano Cristopher Arturo, quien con frecuencia jugaba fútbol en las canchas y recientemente falleció a los 17 años de edad, a causa de un tumor cancerígeno.

Por su parte, Verónica Casarrubias fue complacida con la pinta del escudo de su equipo femenil de fútbol rápido: “Siempre hemos jugado aquí, y la temporada pasada fuimos campeonas y por eso queremos que aquí se vea reflejado”.

Asimismo, vecinos de La Mancha II pudieron escuchar al rapero naucalpense Alex G y admirar los trucos de los skateros Gustavo Flores, Diego Luna y Óscar Larios, este último, actor profesional, maestro de inglés y quien mediante el skateboarding ha representado a México en El Salvador, Nicaragua y Estados Unidos.

Durante la convivencia con artistas urbanos, la directora de Cultura y Educación, Leticia Buitrón, y del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Montserrat Hernández, coincidieron en señalar la importancia de impulsar proyectos culturales y sociales para mejorar la calidad de vida y resarcir el tejido social de las comunidades más vulnerables del municipio.

“Aquí en La Mancha se viven situaciones complejas que requieren la colaboración e integración de los vecinos y este tipo de acciones nos da esa oportunidad de generar el interés de participar o sumarse a las diferentes expresiones artísticas”, señaló Leticia Buitrón.

La funcionaria apuntó que mediante el programa Cultura Comunitaria, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, interviene en el rescate de espacios públicos con mensajes que fomentan los valores, la conciliación e identidad.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS