La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, propone un robustecimiento de la seguridad en carreteras estatales como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. En una reunión sin precedentes, la mandataria destacó la efectividad de esta estrategia que ha llevado a la detención de 83,553 delincuentes, desmantelando bandas dedicadas al robo a transportistas y recuperando vehículos y mercancías.
Durante la Mesa Interestatal de Construcción de Paz, Delfina Gómez, junto con homólogos de Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, abogó por reforzar la seguridad con acciones de inteligencia policial en las zonas limítrofes del Valle de México. El foco está en combatir delitos como el robo a transporte de carga y la tala ilegal.
Este esfuerzo coordinado incluye la instalación de un mando militar especial en el sur del Estado de México, un Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente y un aumento de la seguridad en el Arco Norte.
En la mesa, que contó con la presencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, se informó sobre los resultados positivos de la Estrategia Nacional de Seguridad. Los delitos por homicidio doloso disminuyeron en un 20%, el secuestro en un 75.8%, el feminicidio en un 38.6%, el robo en sus distintas modalidades en un 29.8%, el robo de vehículos en un 46.8%, y el robo de hidrocarburos en un impresionante 94.2%.
El evento contó con la participación de gobernadores de otras entidades como Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla, así como con la presencia de secretarios generales de Gobierno, secretarios de Seguridad, Fiscales Generales de Justicia y mandos de las Fuerzas Armadas.
Te puede interesar: Desafío Hídrico en Naucalpan: OAPAS actúa ante la reducción del suministro federal – Impressiones mx