La cancha del deportivo Casablanca presenta un diseño que busca desafiar estereotipos y concienciar a la población sobre la importancia de erradicar la violencia de género.
Y es que como parte de las acciones implementadas por el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) para combatir la violencia de género, se ha recuperado esta cancha ubicada en la colonia San Lorenzo Totolinga.
La presidenta municipal, Angélica Moya Marín, instruyó al IMNIS a aplicar los recursos destinados a atender la alerta por violencia de género, recibida de la Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal para el ejercicio fiscal 2024. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales y fomentar la convivencia en las comunidades a través de la recuperación de espacios públicos.
El IMNIS también ha implementado el trazo de senderos seguros en las áreas con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, basándose en estadísticas locales. Para llevar a cabo estas acciones, se contó con el apoyo de la Dirección General de Servicios Públicos, que realizó trabajos de instalación de luminarias, limpieza, balizamiento de banquetas y preparación del espacio intervenido, así como la colaboración del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEN).
El Sistema Municipal DIF participa mediante el proyecto ‘Planet Youth’, que busca generar entornos seguros y confiables para las comunidades. Además, la Dirección General de Cultura y Educación se ha sumado al proyecto, aportando su creatividad artística para el diseño de colores inclusivos y la colocación de mensajes inspiradores en las escalinatas, como “soy capaz de llegar segura a mi casa” y “transito libre por mi comunidad”.
La recuperación de espacios públicos con perspectiva de género también se expandirá a otras comunidades, incluyendo Las Huertas, Ampliación Benito Juárez y San Antonio Zomeyucan, con el objetivo de contar con cuatro senderos seguros que beneficien a todas las naucalpenses.