Proponen declarar el Bosque de Agua como área natural protegida


La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, participó en la firma de un convenio para proteger el Bosque de Agua de amenazas como la tala clandestina, la extracción de tierra y el cambio indiscriminado del uso del suelo.

En su intervención, propuso que el Bosque de Agua sea declarado área natural protegida a nivel federal, debido a su importancia como fuente de oxígeno y agua, vital para mitigar el cambio climático.

Un recurso clave para millones de personas

Durante su intervención en el evento celebrado en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, la gobernadora destacó que el Bosque de Agua es una de las fuentes de agua más importantes para la Zona Metropolitana del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos, pues mucha del agua consumida en estas regiones proviene de este bosque, beneficiando a 23 millones de personas.

“Trabajar en favor de la naturaleza, especialmente del Bosque de Agua, es preservar uno de los principales espacios verdes y una de las más importantes fuentes de agua para la zona centro del país”, afirmó la Gobernadora.

Proceso para crear el área natural protegida

En presencia de Margarita González Saravia Calderón, gobernadora de Morelos, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Federales, Gómez Álvarez presentó el proceso para materializar la creación de esta área natural protegida.

La gobernadora sugirió realizar una consulta ciudadana y un estudio previo para formalizar el proyecto. Entre las acciones propuestas, mencionó la necesidad de abrogar los decretos de áreas naturales protegidas existentes en las Sierra de las Cruces y el Corredor Biológico Chichinautzin, y de publicar la nueva declaratoria en el Diario Oficial de la Federación. Esta declaratoria sería precedida por una notificación a los propietarios y poseedores de las tierras afectadas.

“Sabemos que esto va a servir, como lo ha mencionado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la transformación somos todos y siempre vamos a poner todo lo que está en nuestras manos, en nuestro corazón y en nuestra mente para seguir transformando y para hacer todavía más grande a nuestra hermosa patria”, destacó la gobernadora.

El Bosque de Agua: una joya natural

El Bosque de Agua es una de las zonas con mayor diversidad flora y fauna del país, extendiéndose desde el Tepozteco hasta el Ajusco, y abarcando aproximadamente 250 mil hectáreas que benefician a 37 municipios y alcaldías en Estado de México, Morelos, y la Ciudad de México. Esta vasta área conecta 21 áreas naturales protegidas a nivel federal, estatal y municipal, consolidándose como un ecosistema vital para las tres ciudades que dependen de sus recursos hídricos.

El 100 por ciento del agua que se utiliza en la Ciudad de México proviene en su mayoría del acuífero del Valle de México y del Sistema Lerma-Cutzamala, fuentes que dependen en gran medida de la conservación del Bosque de Agua.

Cumbre del Bosque de Agua

Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que el 17 de febrero de 2025 se llevará a cabo la Cumbre del Bosque de Agua en Cuernavaca, Morelos, para dar seguimiento a los esfuerzos de protección de esta área vital.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS