Con un enfoque en la atención personalizada de primer nivel y de manera completamente gratuita, el programa «Salud y Educación de 10» continúa destacándose como un referente de innovación en el ámbito de la prevención en el municipio de Tlalnepantla. Este programa, único en su tipo a nivel nacional, se distingue por su compromiso de velar por la salud de la niñez local utilizando recursos propios del municipio.
La singularidad de «Salud y Educación de 10» radica en su enfoque holístico, que abarca la revisión médica individual de niñas y niños en las propias escuelas. En estas instituciones educativas, se acondicionan módulos especializados para llevar a cabo exámenes visuales, odontológicos, auditivos, ortopédicos, nutricionales y psicológicos.
Durante su visita a la primaria «Wenceslao Labra», la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Mary Gómez, recordó el carácter excepcional de este programa en materia de prevención. Además de las revisiones médicas, previo consentimiento de los padres de familia, se proporcionan de forma gratuita lentes, aparatos auditivos y plantillas a quienes los necesitan.
Hasta la fecha, «Salud y Educación de 10» ha beneficiado a más de 50 primarias, llegando a cerca de siete mil estudiantes. Estos niños y niñas reciben diagnósticos oportunos, lo que permite abordar cualquier problema de salud de manera inmediata.
Mary Gómez subrayó el compromiso del gobierno municipal liderado por su esposo, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y ella misma, con el bienestar y la educación de cada uno de los hijos e hijas de Tlalnepantla. «Somos un gobierno que desea sembrar semillas de salud en cada alumno», enfatizó.
La directora de Salud, Linda Herrera Fuentes, destacó la importancia de inculcar el cuidado de la salud desde temprana edad, ya que en estos años se forjan muchos de los hábitos fundamentales relacionados con la alimentación, la higiene, el juego, las relaciones sociales y el autocuidado.
Herrera Fuentes enfatizó que las revisiones realizadas hasta la fecha han demostrado que los diagnósticos tempranos y las intervenciones oportunas no solo promueven una cultura de autocuidado y prevención de enfermedades, sino que también proporcionan las herramientas necesarias para el desarrollo de los niños y refuerzan su conciencia sobre la importancia de cuidarse.
«Salud y Educación de 10» continúa marcando la pauta en Tlalnepantla como un programa ejemplar que coloca a la salud y el bienestar de la niñez como una prioridad inquebrantable, en línea con el compromiso de construir un futuro más saludable y prometedor para cada estudiante del municipio.
Te puede interesar: Guardia Civil recupera taxi tras asalto a mano armada – Impressiones mx