El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios Públicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM) informó que, aunque hay suministro de agua en la Unidad Habitacional Ferrocarriles de los Reyes Ixtacala, los residentes de los niveles superiores enfrentan dificultades debido a la baja presión ocasionada por el reducido caudal enviado por la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
Soluciones en camino
Durante una reunión con vecinos, René Rodríguez Yáñez, director general de OPDM, explicó que el problema podría resolverse si la CAEM aumenta el caudal proveniente del Sistema Cutzamala y con la próxima entrada en operación del pozo Xocoyohualco. Este último, anunciado por el alcalde Tony Rodríguez, ya está habilitado y comenzará a operar en los próximos días.
El pozo Xocoyohualco y el recientemente activado Pozo Prado Vallejo cuentan con una capacidad de entre 40 y 50 litros por segundo, beneficiando a aproximadamente 25 mil personas.
Un problema de largo alcance
Rodríguez Yáñez recordó que desde hace más de un año la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la CAEM anunciaron una reducción gradual del agua en bloque, que pasó de 1,700 a 600 litros por segundo. Esto ha limitado la capacidad de enviar el líquido con la presión suficiente para alcanzar los niveles altos de las viviendas.
Compromiso con la comunidad
Tras una asamblea en las instalaciones del OPDM, vecinos de los Reyes Ixtacala y autoridades municipales acordaron trabajar de manera conjunta para garantizar el acceso a agua potable de calidad para toda la comunidad.
Te puede interesar: Gobierno electo de Naucalpan reafirma compromiso con el magisterio – Impressiones mx