Desde el 2022, el gobierno federal ha reducido progresivamente el caudal de agua enviado a Naucalpan debido a los bajos niveles de almacenamiento en el Sistema Cutzamala.
A pesar de la reciente recuperación de este sistema, con niveles de almacenamiento aumentando de 27.07% en junio a 42.77% en agosto, la restricción de mil litros diarios por segundo al municipio persiste, causando serios problemas sociales.
Heidi Storsberg Montes, directora general de OAPAS, detalló que, a pesar de todos los esfuerzos y recursos desplegados, resulta imposible cubrir el déficit de 86 millones 400 mil litros que han resultado de los constantes recortes del gobierno federal a través de la CONAGUA. “El agua es uno de los temas fundamentales y en Naucalpan es el número uno. Para la presidenta municipal, Angélica Moya, es prioridad, sobre todo porque hemos venido sufriendo una disminución enorme y constante, sin vislumbrar que esta situación mejore en los próximos meses,” comentó Storsberg Montes.
El Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAT) ha registrado un aumento en las solicitudes de agua a través de pipas, con cientos de llamadas de vecinos afectados por el recorte. La directora de OAPAS explicó que la verdadera problemática radica en la falta de agua suficiente para distribuir a través de la red hidráulica del municipio. “Hay tanques de almacenamiento que nunca se llenan por la carencia del vital líquido y zonas altas que no reciben el recurso por falta de presión,” agregó.
Storsberg Montes enfatizó que la dependencia del Sistema Cutzamala para satisfacer el 75% de la demanda de agua de la población complica aún más la situación. “Los vecinos creen que no queremos darles el servicio, cuando la verdadera cuestión es que no hay agua suficiente para distribuir,” señaló.
La persistente restricción de agua continúa afectando gravemente a la comunidad de Naucalpan, subrayando la necesidad de una solución urgente para asegurar un suministro adecuado y equitativo del vital líquido.