Guillermo Mar P.
Ante la ola de extorsiones de bandas criminales, así como robos, asaltos y la quema de sus unidades, transportistas de pasajeros activaron grupos de autodefensas armados con garrotes y tubos metálicos para vigilar el tránsito de sus camionetas en los municipios de Coacalco, Tultitlán y Ecatepec. La policía estatal se mantuvo a la expectativa.
Jafet Sainz, líder de la agrupación de transportistas, comerciantes y anexas en el Estado de México, señaló que las llamadas autodefensas tienen como principales objetivos, acabar con las extorsiones de grupos criminales en contra de los choferes del autotransporte de pasajeros en el Estado de México, lo cual ha deriva en la quema de unidades de aquellos que se niegan a pagar el “derecho de piso”.
Proteger a los pasajeros de los asaltos cotidianos para robarles sus teléfonos celulares y dinero, es también una prioridad para las autodefensas, que realizan los rondines principalmente por la Vía López Portillo, así como otras vialidades de los municipios antes señalados.
Mientras tanto, las autoridades de la Fiscalía mexiquense continúan con las investigaciones para capturar a quienes quemaron una unidad del trasporte público en Coacalco, por lo que se espera que a la brevedad sean detenidos.
Choferes y usuarios entrevistados manifestaron su temor ante el posible surgimiento del llamado “efecto cucaracha” y que origine, ante la vigilancia de las autodefensas, que los criminales cometan sus asaltos y extorsiones en otras zonas y líneas de pasajeros en Ecatepec, Tecámac, Huehuetoca y Zumpango, donde la inseguridad es ya insoportable.