Durante su participación en la XXVIII edición del Seminario Internacional «Los partidos y una nueva sociedad,» el diputado federal Fernando Vilchis Contreras exigió la inmediata liberación de Kenia Hernández Montalván, defensora de los derechos humanos indígenas, quien se encuentra recluida en el penal de Chiconautla, en Ecatepec.
Un llamado por justicia
El evento, organizado por la dirigencia nacional del Partido del Trabajo y al que asistieron líderes de izquierda de todo el mundo, sirvió como plataforma para que Vilchis Contreras presentara su ponencia titulada “La violencia de la derecha, el crimen organizado y el estado.” En su intervención, el legislador denunció la detención ilegal e injusta de Hernández Montalván, quien ha estado encarcelada desde el 6 de junio de 2020.
Denuncias de detención injusta
El diputado subrayó que Kenia Hernández ha sido víctima de delitos fabricados y estuvo confinada en un penal federal de máxima seguridad antes de su traslado al centro de reinserción social de Ecatepec. “Desde hace varios años, hemos luchado en conjunto con organizaciones defensoras de derechos humanos y entidades no gubernamentales para que se haga justicia y se libere a Hernández Montalván,” afirmó.
Un llamado a la solidaridad internacional
Al dirigirse a los asistentes del seminario internacional celebrado en Ciudad de México, Vilchis Contreras hizo un llamado a la solidaridad internacional en contra de los presos políticos y a favor de la justicia para los representantes de los pueblos originarios que luchan por mejores condiciones de vida y oportunidades.
Kenia Inés Hernández Montalván, indígena amuzga y abogada defensora de derechos humanos, es coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive y miembro del Movimiento Nacional por la Libertad de las y los Presos Políticos. Su trabajo ha sido crucial en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y la lucha por la justicia social.