Impressiones mx

Introducen la figura del oficial mediador-conciliador

Es una nueva labor que apenas se está introduciendo en la legislación mexicana y a nivel municipal

angélica moya

Los integrantes del cuerpo edilicio de Naucalpan aprobaron por unanimidad el nombramiento de Joan Manuel Pacheco Peredo como oficial mediador-conciliador, cuya labor es intervenir entre las partes para solucionar conflictos en materia vecinal, comunitaria, familiar, escolar, social o política.

Durante la cuadragésima quinta sesión ordinaria de cabildo, la alcaldesa Angélica Moya Marín tomó protesta al nuevo funcionario municipal, a quien pidió dedicarse en “cuerpo y alma” a su tarea y no incurrir en actos de corrupción, lo que perjudicaría a la sociedad de Naucalpan.

“Esta labor es fundamental, es muy importante y toma una relevancia mucho mayor porque es nueva, apenas se está introduciendo en la legislación mexicana y de alguna manera también apenas se está introduciendo a nivel municipal”, expresó Moya Marín.

La mediación es un procedimiento voluntario mediante el cual las personas, con el apoyo del oficial conciliador, pueden comunicarse y negociar para encontrar de manera amigable y satisfactoria la solución legal a sus problemas en materia vecinal, comunitaria, familiar, escolar, social o política.

En todos los casos, la intervención se realiza por petición de los ciudadanos o de las autoridades municipales, con el único propósito de avenir a las partes –si el asunto no es competencia de autoridades judiciales o administrativas–, con el fin de determinar el medio alternativo idóneo para solucionar el conflicto.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, mencionó que “estos mecanismos tienen como objetivo garantizar a los ciudadanos el derecho de recurrir a dialogar, negociar y generar una justicia restaurativa para la solución de esos diferentes conflictos”.

Graciela Alexis Santos García, octava regidora, destacó la importancia de esta figura en Naucalpan y la labor de Pacheco Peredo, que “ha sido de mucha ayuda en la búsqueda de soluciones expeditas y pacíficas para problemáticas que tienen los vecinos”.

Durante la sesión de cabildo se informó que Raymundo Garza Vilchis dio por terminada la licencia que el cuerpo edilicio le otorgó el pasado 30 de junio para ausentarse del cargo de sexto regidor y ocupar la Dirección General de Administración.

A partir del 13 de enero de este año Garza Vilchis volverá a ocupar la regiduría mencionada y Hugo Segura Luna, quien se desempeña como subdirector de Recursos Materiales, será el encargado de despacho de la Dirección General de Administración.

Te puede interesar: No tires tu arbolito en la calle, llévalo a un centro de acopio – Impressiones mx

Opinión

  • ABANICO

    ¿Qué tan felices somos? Por Ivette Estrada En una era exponencial de alta tecnología, la búsqueda de la felicidad se…
  • PALACIO

    Película Radical en la política Por Mario Díaz  -PAN aprovecha a quien inspiró a Eugenio Derbez en su obra cinematográfica…
  • PULSO

    Contingencia política Eduardo Meraz El fin del sexenio cuatroteísta no es como imaginaba ni como pensaba el mandatario palaciego. Entre…
  • Así lo dice La Mont

    ¿Van o no por Cabeza de Vaca? FGR TRAS LA CABEZA DE VACA. Los abogados del ex gobernador tamaulipeco Francisco…
  • AMLO, récords en el Zócalo

    Por Ricardo Monreal Avila A partir de que las izquierdas en México decidieron participar en los procesos electorales, las plazas…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Deja el primer comentario

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS