En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza ha iniciado el Programa de Canje de Armas 2022.
Este programa permite a los ciudadanos intercambiar armas de fuego por un incentivo económico, promoviendo así la seguridad y reduciendo el riesgo de accidentes y actos ilícitos.
Colaboración entre gobiernos
El presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destacó la cooperación entre los tres niveles de gobierno para eliminar las armas de fuego de la circulación y evitar su uso en actividades delictivas o accidentes domésticos.
“Agradezco la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, del gobierno federal, del gobierno estatal y el municipal, estoy seguro de que con esta jornada de Canje de Armas, nos permitirá avanzar en la seguridad que tanto deseamos todos los atizapenses y todos los mexicanos”, señaló Rodríguez Villegas.
Detalles del programa
El programa se llevará a cabo del 22 de agosto al 12 de noviembre en la explanada del Palacio Municipal, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Personal de Sedena estará a cargo de recibir, evaluar y destruir las armas entregadas de forma voluntaria y anónima.
Importancia del desarme
Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, subrayó la importancia del desarme ciudadano para reducir la violencia y prevenir accidentes.
“La generación de violencia se potencializa cuando hay armas de fuego y son un peligro cuando no se tiene la capacitación para usarlas”, comentó Gómez Calcáneo.
Resultados preliminares
En los primeros seis meses de la administración de Pedro Rodríguez Villegas, se han asegurado 24 armas de fuego, superando las cifras de años anteriores, lo cual refleja la necesidad y eficacia de programas de desarme.
Impacto económico y social
Carlos Ramírez Alpízar, en representación del secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis, explicó que el programa no solo ofrece un incentivo económico, sino que también promueve la legalidad y reduce el tráfico de armas.
“Más allá del beneficio económico que se otorga por el intercambio, buscamos evitar accidentes, lesiones o incluso muertes. También contribuye a promover la cultura de la legalidad, prevenir hechos ilícitos y poner un alto al tráfico clandestino de armas”, puntualizó Ramírez Alpízar