Con la finalidad de proteger la salud de las niñas y prevenir enfermedades, el gobierno de Atizapán de Zaragoza, en coordinación con el Estado de México, inició la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la explanada municipal y estuvo presidida por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas y el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont.
Detalles de la campaña
Durante el evento, cerca de 240 niñas de 10 años recibieron la vacuna contra el VPH. El alcalde Pedro Rodríguez Villegas expresó su gratitud por la colaboración entre el gobierno municipal y estatal para implementar esta medida preventiva de salud.
«Lo más valioso que tenemos es cuidar la salud de nuestros hijos. Agradezco estas acciones que realiza el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por voltear a ver a las familias atizapenses. Gracias por iniciar las jornadas con nosotros, siempre tendrán las puertas abiertas para sumar esfuerzos. Esta será la primera de muchas acciones que estaremos realizando en conjunto con el Gobierno del Estado de México.»
Fase inicial y alcance
En la primera fase de la campaña de vacunación se planea aplicar casi medio millón de dosis, de las cuales aproximadamente el 40% ya ha sido administrado. Esta campaña está dirigida a proteger a las niñas contra los serotipos más frecuentes del VPH (6, 11, 16 y 18), los cuales pueden causar lesiones en los genitales y, en casos graves, cáncer cervicouterino.
«Es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano contra los cuatro serotipos más frecuentes como el 6, 11, 16 y el 18, que son los que producen lesiones tanto en genitales externos como internos y lo más importante, es que pueden producir cáncer cervicouterino,» explicó Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México.
Acceso gratuito a la vacuna
Una de las características destacadas de esta campaña es que la vacuna, cuyo costo en el mercado es de aproximadamente 4 mil pesos, se aplicará de forma gratuita a la población mexiquense, facilitando así el acceso a una medida preventiva crucial.