Inauguran Primera Etapa del Tren Interurbano Toluca-México «El Insurgente»

Con la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Gobernadora Electa Delfina Gómez Álvarez, se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del Tren Interurbano Toluca-México «El Insurgente». Este sistema de transporte, que abarca un recorrido de 20 kilómetros, promete revolucionar la movilidad diaria de miles de personas que viajan entre los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

La Estación Zinacantepec sirvió como escenario para la celebración de este hito histórico, en el cual el gobernador Del Mazo Maza enfatizó la singularidad de «El Insurgente» en América Latina, destacando que posicionará al Estado de México en la vanguardia del transporte público de alta capacidad.

«El Tren Interurbano México-Toluca, único en su tipo en América Latina, colocará a nuestra entidad a la vanguardia en materia de transporte público de alta capacidad», subrayó el mandatario estatal.

En su primera fase, «El Insurgente» conectará cinco municipios del Estado de México: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, en un trayecto de 20 kilómetros que incluye cuatro estaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la segunda parte de la obra, que se extenderá desde Lerma hasta la Ciudad de México, con una distancia de 38 kilómetros, concluirá la obra civil en diciembre del presente año y la obra ferroviaria en marzo del próximo año, lo que permitirá la plena operación del tren.

En este evento, el presidente agradeció el respaldo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y reafirmó su compromiso de colaboración con la Gobernadora Electa Delfina Gómez Álvarez, con quien trabajará de cerca para beneficio de los habitantes del Estado de México.

La Gobernadora Electa, Delfina Gómez, resaltó que esta obra es una muestra del compromiso del presidente de México con el desarrollo del Estado de México y el país en su conjunto. Asimismo, enfatizó que el tren «El Insurgente» tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de la población al ofrecer un medio de transporte rápido, seguro y eficiente, además de impulsar el desarrollo económico regional.

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, explicó que esta obra sitúa a México y al Estado de México en el escenario mundial de los trenes interurbanos de pasajeros. Se incorporan tecnologías de vanguardia, sostenibles, intermodales y amigables con el medio ambiente. La construcción de esta primera etapa representó una inversión de 35 mil millones de pesos, generando 6 mil 050 empleos directos y 18 mil indirectos, beneficiando a casi medio millón de habitantes al ofrecer un recorrido cómodo y seguro.

Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que el tren iniciará su operación a una velocidad de 80 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. Tendrá un horario inicial de operación de 6:00 a 23:00 horas, los 365 días del año. Durante septiembre, el servicio será gratuito, y a partir de octubre y hasta junio de 2024, la tarifa será de 15 pesos. Se facilitará el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada y la adquisición de un código QR para acceder a este moderno sistema de transporte.

La inauguración de la primera etapa del Tren Interurbano Toluca-México «El Insurgente» marca un paso significativo en la mejora de la movilidad y conectividad en el Estado de México, beneficiando a la población y promoviendo un desarrollo económico más dinámico en la región.

Te puede interesar: Inauguran Clínica Huellitas, ahora en Zona Oriente – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS