Impressiones mx

Impulsan la transformación educativa y la inclusión de los pueblos originarios del Edomex

Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, destacó el compromiso del gobierno liderado por Delfina Gómez Álvarez en la construcción de una verdadera inclusión educativa.

Este impulso se materializa desde las escuelas de las comunidades originarias, según expresó Hernández Espejel tras su visita a instituciones de educación básica y superior en el municipio de San Felipe del Progreso.

El secretario asistió a la Escuela Secundaria Técnica No. 22 «Lauro Millán Mejía» en Santa Ana Nichi, donde fue recibido con un ritual indígena mazahua. Hernández Espejel subrayó la directriz de «más territorio, menos escritorio», enfatizando la importancia de abordar las necesidades educativas de manera directa.

Preservar las lenguas originarias y fomentar el orgullo cultural son pilares fundamentales, según el secretario. «Nuestra identidad cultural es la fuerza que nos hace crecer como Estado de México», expresó, destacando la profundidad y autenticidad del mazahua.

Hernández Espejel resaltó que la Nueva Escuela Mexicana sitúa a la comunidad en el centro de la educación, considerando la diversidad, cosmovisión y riqueza cultural y lingüística de la población indígena. La resignificación de la educación indígena indicó, es esencial para abatir el rezago sistemático y consolidar la transformación educativa.

«Atender la diversidad cultural requiere adaptar la educación indígena a sus necesidades y contextos específicos, no al revés», afirmó el secretario.

La jornada incluyó visitas a escuelas primarias y la escuela de Educación Inicial, así como al Centro Ceremonial Mazahua, subrayando su papel esencial para el desarrollo, la educación y la preservación de la cultura.

El recorrido concluyó en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), donde se celebró una ceremonia tradicional y se exploraron diversas áreas, desde Estimulación Temprana hasta talleres de Arte y Diseño, evidenciando el enfoque integral de la transformación educativa en el Estado de México.


Te puede interesar: Continúa la estrategia para prevenir embarazos adolescentes en Tlalnepantla – Impressiones mx

Opinión

  • PULSO

    Rayitas y centellas Eduardo Meraz Atragantado con su propio discurso, el recurso de culpar a los demás de no haber…
  • PALACIO

    ¿De la Cámara a la cárcel? Por Mario Díaz -Diputado federal panista enfrenta grave acusación en la fiscalía de Tamaulipas…
  • Así lo dice La Mont

    En San Lázaro cierra su sexenio AMLO FOROS A LA VISTA. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de…
  • ABANICO

    ¿Qué tan felices somos? Por Ivette Estrada En una era exponencial de alta tecnología, la búsqueda de la felicidad se…
  • PALACIO

    Película Radical en la política Por Mario Díaz  -PAN aprovecha a quien inspiró a Eugenio Derbez en su obra cinematográfica…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS