La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, reafirmó su compromiso con la mejora de los servicios públicos en el municipio, particularmente con la distribución de agua potable.
Durante un recorrido por la Unidad Territorial Comunitaria 8, la alcaldesa destacó la necesidad de romper con las inercias de corrupción e impunidad que afectaron a la comunidad ecatepense en los últimos seis años, un periodo que vio agudizado el problema del abastecimiento de agua.
Cisneros Coss señaló que para resolver la crisis del agua, es fundamental dejar atrás el esquema de pipas y enfocarse en la distribución a través de la red, un derecho que, según la alcaldesa, ha sido socavado por la corrupción. “Necesito que aguanten, no traemos pipas, no voy a rentarlas. Dejamos de rentar 200, todavía se deben 57 millones de pesos, deuda que ellos dejaron porque hicieron de las pipas un negocio. Lo que queremos es que ustedes tengan agua por la red, es un derecho”, expresó la presidenta.
La alcaldesa también hizo un reconocimiento público a los vecinos, quienes denunciaron el cierre permanente de válvulas y la falta de mantenimiento en las fugas de agua, hechos que, según Cisneros, fueron orquestados para favorecer el negocio de las pipas. La situación dejó una fuerte huella en la comunidad y, aunque los problemas persisten, la edil subrayó que se está trabajando arduamente para restaurar el servicio básico.
Gracias a la colaboración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el gobierno municipal podrá contar en los próximos días con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias para la rehabilitación de 24 pozos en el municipio. Esta acción es parte del Plan Integral de Recuperación del Agua por la Red, que ha permitido la recuperación de ocho pozos hasta la fecha, y cuya meta es estabilizar el suministro de agua en la región.
En este contexto, la presidenta también se comprometió a recuperar espacios públicos y áreas verdes en las colonias visitadas. “Vamos a iluminar y pintar, y ya no se va a volver un foco rojo, sino un lugar de luz. Ustedes tendrán que hacer un trabajo de reivindicación de la comunidad”, aseguró.
En respuesta a la visita, Juana Gutiérrez, vecina de la colonia Sagitario 8, expresó su agradecimiento por la presencia de la alcaldesa: “Es la primera vez en 20 años que vemos a la máxima autoridad municipal en nuestra zona. Ahora sí creemos que es posible un cambio, nadie se había atrevido a venir porque es una zona muy peligrosa y con muchas problemáticas.”
La intervención de las autoridades federales y estatales, sumada a las acciones municipales, marca el inicio de un proceso de transformación para Ecatepec, que busca restablecer el acceso a los servicios básicos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.