Impressiones mx

Impulsan la regularización de Unidades Económicas para estimular la reactivación económica

El programa permitirá a los negocios que no hayan renovado sus licencias de funcionamiento hacerlo sin multas ni recargos

El gobierno de Naucalpan ha anunciado la implementación del «Programa de Regularización y Ordenamiento de Unidades Económicas» que estará en vigencia desde el 11 de septiembre hasta el 15 de diciembre de este año. El objetivo principal de este programa es permitir que los negocios que no han podido renovar o tramitar su licencia de funcionamiento lo hagan sin la imposición de multas ni recargos.

Esta decisión fue aprobada por unanimidad durante la Septuagésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, como una medida para apoyar a los propietarios de unidades económicas que, por diversas razones, no pudieron revalidar sus licencias de funcionamiento dentro de los tres primeros meses del año fiscal actual, como lo establece la normativa municipal.

El incumplimiento de esta normativa hacía a los negocios susceptibles de recibir sanciones económicas y recargos, lo que ha sido una preocupación para muchos comerciantes en el contexto de la pandemia.

Ignacio Espinoza Castillo, titular de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, destacó que la pandemia ha afectado gravemente al sector comercial, especialmente a las unidades económicas de bajo impacto, que representan el 64 por ciento de la población económicamente activa. «Este programa tiene como objetivo impulsar la reactivación económica, atraer inversiones que se traduzcan en más y mejores oportunidades de empleo y beneficiar a entre dos mil y tres mil unidades económicas que aún no han revalidado su licencia de funcionamiento», señaló el funcionario.

El censo actual de Naucalpan cuenta con 16 mil unidades económicas registradas en el padrón municipal, de las cuales 9 mil 200 ya cuentan con licencia de funcionamiento. La administración anterior dejó un padrón de 7 mil 500 unidades económicas, y la proyección del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín es alcanzar aproximadamente 15 mil unidades económicas con licencia de funcionamiento para el final de su mandato.

Espinoza Castillo también mencionó que durante la administración pasada se emitieron alrededor de 400 licencias de funcionamiento de alto impacto sin un sustento jurídico sólido. Actualmente, se está trabajando en la regularización de estos negocios, como bares, restaurantes y cantinas, para que cuenten con el giro correspondiente, autorizado a través del Comité Municipal de Dictámenes de Giro. Se ha logrado un avance del 90 por ciento en este proceso de regularización.

Se aclaró que las licencias de funcionamiento y ambientales son gratuitas, pero las unidades económicas de mediano y alto impacto deberán cubrir los pagos de derechos correspondientes al ejercicio fiscal 2023 para evitar multas y recargos.

Los interesados en participar en este programa de regularización pueden dirigirse a la Ventanilla Única, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, o consultar la información que será publicada en la página oficial del gobierno municipal (https://naucalpan.gob.mx/) a partir del 11 de septiembre. También pueden comunicarse al teléfono de la Ventanilla Única al 55 5317-8300, extensión 1113 para obtener más detalles y asistencia.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS