El municipio de Tlalnepantla ha lanzado una «Estrategia Municipal para la Prevención de Adicciones», destacando la innovación en la implementación de programas de impacto social. La iniciativa busca concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de alcohol y drogas a través de ejercicios prácticos y experimentales.
El presidente municipal, Tony Rodríguez, explicó que la estrategia va más allá de impartir charlas tradicionales sobre los peligros del consumo excesivo de sustancias. En lugar de eso, se busca que los jóvenes experimenten de manera directa las posibles consecuencias de decisiones irresponsables.
La presentación inaugural incluyó un socio drama titulado «La última fiesta», presentado en una preparatoria local, que representó distintos escenarios relacionados con la salida de amigos, la mezcla de sustancias y las posibles tragedias resultantes. La estrategia será llevada a diferentes preparatorias del municipio, incluyendo ejercicios prácticos y conversatorios sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
En esta dinámica, se proporcionan gafas simuladoras que permiten a los alumnos experimentar la sensación de estar bajo la influencia de alcohol o drogas mientras manejan un vehículo. También se presentan comparativas visuales entre un organismo sano y el de una persona que consume sustancias.
El gobierno de Tlalnepantla y el DIF municipal buscan contribuir a la concientización de los jóvenes, con el objetivo de reducir las cifras de accidentes automovilísticos causados por el consumo de drogas o alcohol.