HR Ratings Mejora la Calificación Crediticia de Atizapán de Zaragoza

La calificadora HR Ratings ha anunciado la elevación de la calificación crediticia del municipio de Atizapán de Zaragoza de HR A+ a HR AA-, manteniendo una perspectiva estable. Esta mejora se atribuye a la expectativa de que el endeudamiento relativo del municipio se mantendrá en niveles bajos.

La revisión positiva se basa en la evaluación del comportamiento de ingresos, gastos, transferencias, inversión y deuda por parte de la calificadora. En palabras de José Ortega Ríos, tesorero municipal, «esa es una situación que da solidez al municipio, de que no ha requerido contratar créditos a corto plazo ni mucho menos a largo plazo para estar operando, lo que era una práctica común muy señalada por la propia calificadora de que así lo hacían los gobiernos anteriores. En estos dos años que llevamos, no hemos tenido esa necesidad».

El informe de la calificadora, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalla que, en el año 2022, el municipio registró un superávit en el Balance Primario de 4.2% de los Ingresos Totales. Este resultado positivo fortaleció la posición de liquidez del municipio, siendo un indicador de su gestión financiera responsable.

Según la calificadora, este superávit se debe a una mayor recaudación del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, Impuesto de Traslado de Dominio y el Impuesto Predial, así como un aumento en las Participaciones. Los ingresos totales del municipio ascienden a alrededor de 3 mil millones de pesos.

José Ortega Ríos destacó la importancia de la colaboración de los ciudadanos en el cumplimiento de sus contribuciones: «Gracias a la confianza del ciudadano que realiza las contribuciones, nosotros podemos invertir. Nosotros no gastamos más de lo que tenemos y lo que tenemos lo invertimos adecuadamente, siempre en el ánimo de devolverle a la ciudadanía lo que nos ayudaron a ingresar a la Hacienda Pública».

El reporte de HR Ratings también proyecta que la Deuda Neta del municipio representará un promedio del 6.3% de los Ingresos de Libre Disposición de 2023 a 2025, y el Pasivo Circulante se mantendrá en niveles negativos en el mismo periodo. Además, se anticipan mayores transferencias hacia organismos descentralizados y la continuación de un programa de renovación de infraestructura vial en 2023.

La mejora en la calificación crediticia refleja la solidez financiera y la gestión responsable del municipio de Atizapán de Zaragoza, transmitiendo confianza a la comunidad sobre la correcta administración de las finanzas públicas.

Te puede interesar: Diputada Ana Balderas realiza recorrido de Informe en Atizapán de Zaragoza – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS