Autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) entregaron al presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, las actas de los pozos La Garita 1 y Bosques del Valle; con ello, en un trabajo coordinado de los gobiernos municipal y estatal, la localidad cuenta con cinco nuevos pozos que aumentan el caudal de abastecimiento de un 52 a casi un 90 por ciento en beneficio de los habitantes.
David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, dijo que, gracias al apoyo del gobierno estatal, a través de la CAEM, hoy Coacalco tiene más y mejor servicio de agua. Además, de la mano del gobernador Alfredo del Mazo Maza, se trabaja para mejorar la calidad de vida de las y los coacalquenses; ejemplo de ello es la reciente apertura del Hospital Integral de Coacalco y la inauguración de la Unidad Deportiva en la Unidad Habitacional San Rafael.
En ese sentido, el alcalde señaló que, gracias al respaldo del gobierno del estado, Coacalco es el municipio de las grandes obras; que junto con los nuevos espacios para el sector salud, el esparcimiento familiar y el abasto de agua, la administración que preside también invierte en repavimentación de vialidades, infraestructura educativa, servicios públicos, entre otros rubros.
Los pozos que perforó la CAEM (Garita I y Bosques del Valle) y el Organismo de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Serbales y el Laurel) tienen una profundidad de más de 300 metros, lo que significa que para encontrar agua potable es necesario perforar más profundo; dada la explotación de los mantos acuíferos.
Por otra parte, reconoció la labor de los trabajadores de SAPASAC de dar mantenimiento preventivo al sistema de alcantarillado del municipio, ya que debido a las intensas lluvias presentadas en los últimos días se han registrado inundaciones en la localidad; además exhortó a las y los vecinos a evitar tirar desechos en los desagües y vía pública.
Por su parte, Lenin Adcel Ramírez Villanueva, director general de Infraestructura Hidráulica de la CAEM, informó que llevar agua a los 125 municipio del estado es complicado, y que a pesar de que en Coacalco aún hay agua de buena calidad, hay una considerable baja general en el caudal; ante ello, invitó a los asistentes a evitar tirar la basura para no contaminar los mantos, así como a cuidar el agua para que las futuras generaciones cuenten con el vital líquido.
Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la CAEM, dijo que trabajan coordinadamente con SAPASAC, e informó que invertirán más de 45 millones de pesos para la creación de presas de retención de aguas pluviales en la Sierra de Guadalupe, a fin de evitar inundaciones en las zonas ubicadas a las faldas de la zona montañosa.
En la entrega de actas también estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, María de Lourdes González Ocampo; y Juan Jaffet Millán Márquez, comisionado de la Región XXI y rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, así como Martin muñoz Montiel, director de SAPASAC; además de integrantes del cabildo, servidores públicos y vecinos de la zona.
Te puede interesar: Buscan mayor certeza jurídica a través de convenio con el TRIJAEM – Impressiones mx