Impressiones mx

Gutiérrez Escalante promete impulsar la charrería como pilar de identidad y deporte nacional

Durante un encuentro con la vibrante comunidad de la Peña Charra Nacional en el Estado de México, Mariela Gutiérrez, candidata a Senadora por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», anunció que la charrería será una de sus principales causas.

La segunda congregación de charros más numerosa del país recibió el compromiso de Gutiérrez, quien destacó la necesidad de transformar la inversión en esta tradición y deporte, considerando que actualmente el gasto es nulo en la entidad.

Gutiérrez subrayó la disparidad entre la importancia de la charrería en el Estado de México y los escasos 320 millones de pesos destinados anualmente a todas las disciplinas deportivas. En este sentido, la candidata expresó su urgencia por impulsar una transformación sustancial en esta área, basada en su experiencia como exalcaldesa de Tecámac, donde se invirtieron 80 millones de pesos en el fomento del deporte local.

Durante su intervención, la candidata se comprometió a llevar las inquietudes y necesidades de la Peña Charra a los niveles estatal y federal, reconociendo a la charrería como deporte nacional y un arte. Enfatizó su intención de abogar por la asignación de recursos que reflejen la relevancia cultural y social de esta tradición que, para ella, contribuye a alejar a los jóvenes de malos hábitos y fortalece los lazos familiares.

Los miembros de la Peña Charra recordaron con pesar que, a pesar de los 500 años de tradición en el Estado de México, la charrería se relega a un papel secundario, limitándose a adornar desfiles patrios. Resaltaron que la charrería no solo es una actividad importante, sino que también representa valores como la hermandad, el retorno a la naturaleza y las raíces, siendo un espacio vital para la convivencia familiar en tiempos de dispersión.

Los charros y las escaramuzas, según los participantes, encarnan la belleza y los valores de la charrería. Manifestaron su deseo de que esta tradición reciba la difusión y el apoyo necesario para alcanzar la dimensión social y de mexicanidad que le corresponde. En un llamado a la candidata, expresaron la necesidad de llevar la voz de la charrería al Senado para asegurar su relevancia y crecimiento, situándola en el lugar que le es propio en la identidad nacional.


Te puede interesar: Mariela Gutiérrez presenta plan educativo en el Estado de México – Impressiones mx

Opinión

  • PALACIO

    Manchada de sangre la elección 2024 Por Mario Díaz -De diciembre a la fecha han asesinado a 23 aspirantes a…
  • PULSO

    Amnistía vs prisión oficiosa Eduardo Meraz En una más de sus contradicciones, que demuestran su absoluta falta de entendimiento de…
  • Candelero

    ¡Aguas!… con el mentado Fondo de Pensiones del Bienestar Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención…
  • ENTRESEMANA

    El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del barco a como…
  • Así lo dice La Mont

    Extensión Córdova 2024 Su extensión: Lorenzo Córdova recurrió a las redes sociales para intentar apagar el fuego por sus cuantiosas…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS