Con la finalidad de sumar esfuerzos para homologar trámites administrativos para la mejora regulatoria, facilitar las inversiones y el desarrollo económico que genere empleos en la región, los gobiernos municipales de Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Coacalco y Cuautitlán México, que integran la zona metropolitana del Valle de México.
El alcalde tlalnepantlense, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, destacó que ante los nuevos retos que enfrenta el Valle de México se requiere la unión de los municipios porque hoy ya no se puede perder tiempo ni dinero en un sinnúmero de trámites para aperturar unidades económicas reguladas, solicitud de certificación de no adeudo del agua o de licencias de construcción, y tampoco que continúen los actos de corrupción en estas acciones administrativas.
«El tema de mejora regulatoria, con las nuevas reglas de fiscalización, la tramitología, hoy nos exige y nos obliga a que cada día estemos a la vanguardia; la propia sistematización que nos obliga a todos los municipios y la pandemia lo que nos provoca, genera que hagamos condiciones que vayan en favor de quienes invierten, de quienes buscan la confianza en los gobiernos municipales, y más que hoy en la zona metropolitana del Valle de México hay una excelente coordinación. Hay acciones que tienen que ver con la mejora regulatoria, que se puedan hacer los trámites y servicios de manera más simplificada y ágil», aseguró.
En el marco del Primer «Foro Intermunicipal de Mejora Regulatoria y Gobierno Digital. Mejores prácticas, mejores gobiernos», Tony Rodríguez dio a conocer que en Tlalnepantla su administración avanza en la modernización de servicios que dan impulso al sector empresarial y económico al reducir 60 por ciento en promedio el tiempo para que empresas y emprendedores abran una unidad económica.
Además, dijo que, en la emisión de licencias de funcionamiento para giros regulados y desregulados, y de bajo riesgo, ha sido optimizado con la firma electrónica, lo cual se traduce en una inversión de 1,511 millones de pesos en lo que va de este gobierno municipal, que generó la apertura de más de 800 unidades económicas y 4,300 fuentes de trabajo, lo cual impacta en la reactivación económica de Tlalnepantla.
Jorge Martínez, director de Asesoría, Análisis y Seguimiento con Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), quien asistió con la representación del titular Alberto Montoya, hizo un reconocimiento a Tlalnepantla por el convenio que firmó con el Colegio de Notarios mexiquense para establecer una ventanilla única que permite simplificar trámites administrativos notariales.
Sin embargo, el funcionario federal pidió a los alcaldes mejorar todos los trámites que realizan los ciudadanos y empresarios en los municipios para facilitar su acceso y evitar que los tiempos se alarguen.