Por Guillermo Mar Pérez
En Tequixquiac, luego de que el comisario de la policía municipal diera muerte a un adolescente con un disparo en el cuello, los residentes locales reaccionaron incendiando parcialmente una parte del Registro Civil de la presidencia municipal. En respuesta a este trágico incidente, la comunidad exige la destitución del alcalde, Luis Raúl Meneses García.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado pasado, cuando los policías municipales detuvieron una pipa que transportaba presuntamente «huachicol». Posteriormente, detuvieron una camioneta pick-up que llevaba un bidón con 100 litros de combustible, aparentemente también relacionado con actividades ilegales.
La confrontación se agravó cuando los ocupantes de la camioneta no se detuvieron tras recibir la orden de alto por parte de la policía municipal. En su lugar, aceleraron y se inició una persecución que culminó con disparos de arma de fuego por parte de los oficiales y la lamentable muerte del adolescente Iván «N».
Al día siguiente, los habitantes del barrio de San José, lugar de origen del fallecido, llevaron el cuerpo de Iván frente a la presidencia municipal, exigiendo la destitución del alcalde de Morena. Posteriormente, el lunes, después de la sepultura del adolescente, manifestantes incendiaron parte del mobiliario de la oficina del Registro Civil.
Hoy, en una protesta que duró más de cuatro horas y mantuvo la alcaldía bloqueada, se llegó a un acuerdo en el cual el ayuntamiento se comprometió a cubrir todos los gastos relacionados con el velatorio y el sepelio del menor, además de indemnizar a los padres. Los responsables del asesinato ya se encuentran detenidos en el penal de Zumpango.