La encargada de despacho de la Dirección General de OAPAS, Heidi Storsberg Montes, reconoció que en varios puntos del municipio se ha experimentado una disminución en los caudales y tirantes del agua en bloque debido a la reducción de 1 m3 en el suministro de agua por parte de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA). Esta disminución se atribuye a la falta de lluvias, la intensa sequía en el país, la deforestación, y la proliferación de tomas clandestinas en túneles y canales.
Heidi Storsberg Montes destacó la importancia de trabajar en la restauración de la cuenca que afecta a las presas del Sistema Cutzamala, instando a CONAGUA a tomar medidas al respecto, ya que la pérdida de bosques, que actúan como fábrica de agua natural, ha contribuido a sequías más frecuentes y severas.
La encargada de despacho también señaló que es necesario aumentar la vigilancia para combatir las tomas clandestinas en los túneles y canales del sistema, una responsabilidad del gobierno federal, que administra el buen funcionamiento de dicho organismo.
Ante la reducción en el suministro de agua, OAPAS ha implementado diversas acciones para mejorar la distribución de agua potable del Sistema Cutzamala y mitigar los efectos negativos en las colonias, especialmente en las partes altas del municipio, donde la baja presión del agua se hace evidente.
Este recorte, el tercero en menos de un año y medio, afectará la presión y el flujo de agua en al menos 64 colonias del municipio, que dependen en un 75% del Sistema Cutzamala. Se espera una disminución aproximada de 60 litros por segundo, lo que equivale a alrededor de 5 millones de litros por día.
Cabe mencionar que la contribución del Sistema Cutzamala al Valle de México se distribuye en un 60% para la Ciudad de México y un 40% para el Estado de México.
A pesar de las afectaciones previstas, OAPAS está trabajando para reducir su impacto y ofrece servicios de pipas a los usuarios que estén al corriente en sus pagos. Los usuarios pueden solicitar este servicio a través del CIAT a los teléfonos 555371-1901 y 555371-1902, o a la Unidad de Pipas al 555363-5273.
Finalmente, OAPAS hace un llamado a los usuarios para que hagan un uso responsable del agua, ya que su desperdicio podría afectar a otras familias que podrían quedarse sin acceso al vital líquido.
Te puede interesar: Más bebés simuladores para la Estrategia para Prevenir Embarazos en Adolescentes – Impressiones mx