El gobierno del Estado de México, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), invita a todas las mujeres mayores de 15 años a concluir su educación básica de forma gratuita y certificada.
A través del Programa Reconocimiento de Saberes, se brindan oportunidades igualitarias de educación, permitiendo a las mujeres mexiquenses obtener su certificado de primaria y/o secundaria mediante un examen único y gratuito. Además, las participantes podrán acceder a círculos de estudio que facilitarán su preparación.
Empoderamiento educativo para las mujeres
Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres, destacó que este programa es una herramienta poderosa para cerrar las brechas de desigualdad y empoderar a las mujeres. «Cada paso que dan las mujeres hacia sus metas educativas les permite afrontar nuevos retos en igualdad de oportunidades, lo cual tiene un impacto positivo en el desarrollo social y económico del Estado de México», enfatizó.
El Programa Reconocimiento de Saberes no solo promueve el empoderamiento educativo, sino que también abre nuevas puertas para oportunidades laborales, educativas y personales para las mujeres.
Una estrategia para reducir el rezago educativo
Con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, se reveló que en el Estado de México existen 357 mil 271 personas analfabetas, de las cuales el 60% son mujeres. Además, más de 887 mil personas de 15 años o más tienen rezago educativo, pues no han completado la primaria, mientras que más de dos millones no han concluido la secundaria.
Con el fortalecimiento de programas educativos en 2025, el gobierno estatal buscará garantizar que más mujeres, sin importar su ubicación, puedan acceder y finalizar su educación básica.