Edomex avanza en la protección de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+


El gobierno del Edomex continúa avanzando en su compromiso de transformar la vida de sus habitantes, un ejemplo de ello es la reciente firma de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y Casa Frida Refugio LGBT+, enfocado en visibilizar y proteger los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Mónica Chávez Durán, titular de SeMujeres, destacó que este convenio establece una colaboración sólida entre el gobierno estatal y la sociedad civil, y da inicio al primer refugio para mujeres de la diversidad sexual financiado con recursos públicos a nivel nacional.

«El exilio comienza desde el hogar, y como autoridades debemos escuchar a la diversidad e incluirla para cerrar las brechas de desigualdad que enfrentan día con día», señaló Chávez Durán. Además, aseguró que esta alianza permitirá replicar el modelo de atención en todo el país.

El refugio contará con 17 camas, cinco casas y funcionará las 24 horas del día durante todo el año. Ofrecerá atención jurídica, psicológica y social, además de servicios de alfabetización y apoyo en trámites del registro civil. También se implementarán mecanismos de seguimiento para evaluar el impacto del proyecto y facilitar la reintegración de las personas usuarias en la vida laboral.

Raúl Caporal Montes, director de Casa Frida, resaltó la importancia de este convenio y el firme compromiso de la gobernadora Delfina Gómez en la lucha contra la discriminación. Caporal recordó que, en 2023, el 40% de las personas que solicitaron ayuda en Casa Frida en la Ciudad de México provenían del Estado de México.

Mónica Chávez Durán concluyó haciendo un llamado a fortalecer las alianzas y combatir la discriminación, subrayando que la defensa de los Derechos Humanos debe ser un aspecto central en la vida cotidiana.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS