Desazolvan más de 30 toneladas de residuos en Naucalpan


Desde enero hasta la fecha, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan ha logrado un notable progreso en su Programa Permanente de Desazolve.

Con un cumplimiento del 89.94%, la institución ha eliminado más de 30 toneladas de residuos de las tuberías de la red general de 169 kilómetros, realizando un total de 16,309 limpiezas en coladeras, rejillas, cajas y registros.

Acciones realizadas

Arturo Villar Escorza, subgerente de Drenaje y Alcantarillado de OAPAS, detalló que durante el periodo mencionado se llevaron a cabo 493 mantenimientos correctivos de infraestructura y 86 desazolves en diversas colonias. Las acciones abarcaron zonas críticas del municipio con alto riesgo de inundaciones, como Alce Blanco, Valle San Mateo, Jardines de San Mateo, entre otras.

El subgerente destacó que, a pesar de las intensas lluvias y el exceso de basura en las calles, el sistema de drenaje y los accesorios pluviales se mantienen operativos y libres de taponamientos gracias a los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo. En eventos de lluvia intensa, como la ocurrida el pasado martes, el sistema logra desocupar las calles en menos de 20 minutos tras la disminución de la precipitación.

Proceso y equipamiento

El desazolve se realiza tanto manualmente como con el uso de equipo hidroneumático para asegurar un rendimiento óptimo. Las cuadrillas comienzan el trabajo en las zonas bajas y lo concluyen en las áreas altas. Villar Escorza explicó que, aunque las anegaciones de agua pueden ser frecuentes y naturales, se cuenta con un protocolo de actuación para minimizar sus efectos negativos.

Monitoreo y medidas preventivas

OAPAS monitorea constantemente el sistema hidrológico superficial del municipio, que incluye ocho ríos y varios escurrimientos intermitentes, para prevenir y mitigar las inundaciones. Entre las medidas implementadas están el mantenimiento y limpieza de drenajes, la construcción de infraestructura adecuada, el monitoreo continuo, planes de emergencia y campañas de concientización para educar a la población sobre la importancia de mantener limpias las áreas de drenaje.

Responsabilidad de mantenimiento

Es importante mencionar que el mantenimiento preventivo y correctivo de las vialidades primarias del municipio, como el Blvd. Manuel Ávila Camacho y la Avenida Primero de Mayo, es competencia de la Junta Local de Caminos del Gobierno del Estado de México.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS